Martes, 23 de abril de 2024

Reforma plantea disminución del máximo deducible en gastos personales

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

8 Nov 2021 - 16:28

El techo de la deducción de gastos personales es USD 14.576, pero si la Asamblea aprueba la reforma tributaria pasará a ser de USD 9.920, según el Ministerio de Finanzas.

A la derecha el ministro de Finanzas, Simón Cueva, en la Asamblea, el 8 de noviembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

8 Nov 2021 - 16:28

A la derecha el ministro de Finanzas, Simón Cueva, en la Asamblea, el 8 de noviembre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional/Twitter

El techo de la deducción de gastos personales es USD 14.576, pero si la Asamblea aprueba la reforma tributaria pasará a ser de USD 9.920, según el Ministerio de Finanzas.

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, explicó los planteamientos del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, presentada por el Ejecutivo y que es una reforma tributaria.

Cueva habló durante una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa de la Asamblea Nacional.

La reforma tributaria busca recaudar USD 1.900 millones durante los dos primeros años de su vigencia, es decir, en 2022 y en 2023, siendo el segundo año el de mayor impacto.

Una de las medidas de la reforma es la reducción del monto de dinero que las personas pueden deducir como gastos personales a la hora de pagar el Impuesto a la Renta (IR).

Actualmente el monto máximo de deducción de gastos personales es USD 14.576, techo que con la reforma pasará a ser de USD 9.920.

Es una disminución de USD 5.000, que equivale a la mediana de gastos personales que deducen los contribuyentes en el país, según Cueva.

"El nivel muy alto de la deducción de gastos personales implica un impacto regresivo sobre el Impuesto a la Renta de las personas".

Simón Cueva, ministro de Finanzas

Los gastos personales que se pueden deducir del Impuesto a la Renta y que se mantendrán con la reforma son:

  • Alimentación.
  • Educación, arte y cultura.
  • Salud.
  • Vestimenta.
  • Vivienda.
  • Turismo.

Los que más aportarán

En general el Gobierno prevé que el 87% de la recaudación adicional de impuestos recaiga en las personas que ganan más de USD 5.000 al mes y que tienen un patrimonio de USD 1 millón y sobre las mayores empresas.

En cambio, el 13% lo asumirán las personas que registran ingresos entre USD 2.000 y USD 5.000.

"Esto implica que el proyecto de ley afecta únicamente al 3,4% de la población económicamente activa", afirma Cueva.

Ese 3,4% de la población económicamente activa equivale a 273.726 personas, según el Ministerio de Finanzas.

Como incentivo, estos contribuyentes podrán deducirse hasta USD 200.000 por la compra de su primera vivienda o por la compra de tierras agrícolas improductivas.