Viernes, 26 de abril de 2024

Comparecencias para discutir la reforma tributaria inician el viernes en la Asamblea

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Nov 2021 - 12:45

La Asamblea tiene hasta el 27 de noviembre de 2021 para analizar y votar el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Wilma Andrade, durante la sesión, el 4 de noviembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Nov 2021 - 12:45

La vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Wilma Andrade, durante la sesión, el 4 de noviembre de 2021. - Foto: Primicias.

La Asamblea tiene hasta el 27 de noviembre de 2021 para analizar y votar el proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

El jueves 4 de noviembre de 2021, la Comisión de Desarrollo Económico avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que es el nombre de la reforma tributaria con la que el Gobierno busca recaudar USD 1.900 millones entre 2022 y 2023.

El proyecto de ley busca, entre otras cosas, una contribución especial de las personas y las empresas que resultaron menos golpeadas durante la pandemia de Covid-19.

A partir de ahora, la Comisión de Desarrollo Económico se hace responsable del tratamiento de la norma, enviada por el Ejecutivo con carácter de económico urgente. Eso significa que la Asamblea tiene hasta el 27 de noviembre para analizar, discutir y votar la reforma tributaria.

De no hacerlo hasta esa fecha, el proyecto de ley sería aprobado por el ministerio de la ley, es decir, tal cual y como fue enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, el 28 de octubre de 2021.

La mesa legislativa aprobó el calendario para trabajar en la reforma tributaria: Acordó que el viernes 5 de noviembre de 2021 inicien las comparecencias de altos funcionarios del sector público; así como académicos y expertos económicos para que expongan sus posturas sobre la propuesta de ley.

Las comparecencias se realizarán durante cinco días. Luego, en los cinco días posteriores, la Comisión de Desarrollo Económico realizará el informe para primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Una reforma clave

La propuesta del Ejecutivo es clave para el programa económico del Gobierno del Presidente Guillermo Lasso. La aprobación de esta reforma es parte de las metas estructurales del acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la aprobación de la ley, el país recibiría otros USD 700 millones en diciembre de 2021, como parte del programa de crédito de USD 6.500 millones con el FMI. El programa con el Fondo fue suscrito a inicios de septiembre de 2020 y se extiende hasta 2022.

También le puede interesar: