Las 16 metas que Ecuador aún debe cumplir con el FMI

Economía

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

12 Oct 2021 - 0:05

El representante del FMI en Ecuador, Julien Reynaud, el ministro de Finanzas, Simón Cueva, y el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, durante una rueda de prensa el 8 de septiembre de 2021. - Foto: MEF.

Las 16 metas que Ecuador aún debe cumplir con el FMI

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

12 Oct 2021 - 0:05

Tras la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI), Ecuador tiene un nuevo calendario de metas que cumplir, como la reforma tributaria y reglas para prevenir conflictos de interés en el sector público.

Aprobar una reforma tributaria y expandir la base de beneficiarios de los programas sociales del Estado se cuentan entre los hitos acordados por Ecuador tras renegociar su acuerdo de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ecuador ha recibido USD 4.802 millones de un programa de crédito de USD 6.500 millones a 27 meses, suscrito en septiembre de 2020.

Para recibir los USD 1.698 millones restantes entre el último periodo de 2021 y durante 2022, el país debe cumplir 16 metas y pasar cuatro evaluaciones de cumplimiento.

Hasta diciembre de 2021, hay que cumplir 12 compromisos para recibir USD 700 millones.

Entre ellos están que el Gobierno debe impulsar antes de que termine octubre de 2021 una reforma tributaria que permita recaudar el equivalente a 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2022 y 2025, así:

  • El equivalente a 0,7% del PIB por cambios tributarios.
  • El 0,3% del PIB por mejoras tanto en la recaudación a través de la Unidad de Grandes Contribuyentes, como en la recaudación de aranceles y en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • El equivalente a 0,5% del PIB mediante una contribución especial que se pedirá a las empresas y las personas que ganan más.

Este compromiso, sin embargo, corre el riesgo de no cumplirse debido a la oposición de la Asamblea a tramitar la llamada ‘megaley’, cuyo nombre oficial es proyecto de ley de Creación de Oportunidades”.

Este proyecto de ley contiene una reforma tributaria, pero no fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea y no fue admitido para debate.

El proyecto de ley tenía también reformas en el campo de inversiones, de sectores estratégicos y laborales.

Precisamente, en el nuevo informe técnico de la situación económica del país, conocido como Staff Report, el FMI menciona la importancia de la reforma laboral, pero en la lista de metas solo consta la reforma tributaria.

La nueva revisión de metas se realizará el 15 de diciembre de 2021. Y estos son los 12 compromisos estructurales que le quedan a Ecuador por cumplir en el último trimestre del año:

  1. Promulgar una reforma tributaria, elaborada con ayuda del personal del FMI para fortalecer las fuentes de ingresos no petroleros del Estado (octubre 2021).
  2. Iniciar las operaciones del Subsistema de Control Nacional para Combatir la Corrupción en las compras públicas (octubre de 2021).
  3. Brindar información sobre los procesos de contratación pública en una “página de adquisiciones” (noviembre de 2021).
  4. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en coordinación con el Ministerio de Finanzas y Planifica Ecuador, emitirá directrices para mejorar los procesos en las compras públicas en todos los sectores del Estado (noviembre de 2021).
  5. Comenzar una auditoría independiente sobre los balances de la petrolera estatal Petroecuador, así como de Petroamazonas (noviembre de 2021 inicia).
  6. El Gobierno debe iniciar “revisiones independientes” de la calidad de los activos de los bancos públicos (finales de noviembre de 2021).
  7. El Ministerio de Finanzas publicará una metodología para estimar el saldo de atrasos en el Presupuesto General del Estado (finales de noviembre de 2021).
  8. Establecer el Comité Nacional de Coordinación Fiscal, contemplado en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas o Coplafip (noviembre de 2021).
  9. Actualizar el registro social para expandir la asistencia al 80% de las familias de menores ingresos (pertenecientes a los tres percentiles más bajos). El objetivo es que hasta finales de 2021 haya 443.619 nuevos beneficiarios de ayudas sociales (noviembre 2021).
  10. Impulsar una nueva regulación para prevenir los conflictos de interés en el sector público (noviembre de 2021).
  11. Promulgar una nueva regulación anti-lavado de activos (noviembre 2021).
  12. Compartir con el FMI las auditorías independientes de los balances de Petroecuador y Petroamazonas de los años 2019 y 2020.

Cuatro compromisos en 2022

En 2022 habrá tres nuevas revisiones técnicas: en abril, en agosto y en diciembre.

Si Ecuador cumple con cuatro compromisos recibirá otros USD 1.000 millones del programa de crédito.

El primero es que el Gobierno comparta con el Fondo las revisiones sobre la calidad de los activos de los bancos públicos. Meta que debe cumplirse hasta finales de enero de 2022.

Mientras que en marzo de 2022, el Gobierno presentará al FMI las auditorías -realizadas por la Contraloría- sobre los gastos tributarios de los 100 contratos más grandes adjudicados entre 2020 y 2021.

En abril, el Gobierno deberá entregar al Fondo las auditorías a los estados financieros de Petroecuador y Petroamazonas; y hasta diciembre de 2021, ampliar la cobertura de asistencia social a las familias más vulnerables.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas