Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador ofrece al FMI aprobar una reforma tributaria en octubre

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Oct 2021 - 17:09

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Ecuador crezca en promedio apenas un 2,8% anual entre 2022 y 2026.

El presidente Guillermo Lasso entrega a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el 24 de septeimbre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Oct 2021 - 17:09

El presidente Guillermo Lasso entrega a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, su proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, el 24 de septiembre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía de Ecuador crezca en promedio apenas un 2,8% anual entre 2022 y 2026.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron un nuevo informe técnico de la situación económica del país, conocido como Staff Report.

Según el Ministerio de Finanzas, el reporte reconoce que Ecuador está creciendo más rápido de lo esperado, pero poco.

Hay acumulación de reservas internacionales, un superávit en la cuenta corriente del país, las cuentas fiscales que están saneándose y el sector monetario está fortalecido.

Tras la renegociación del acuerdo original, el FMI aceptó que el ajuste fiscal de Ecuador fuera menos riguroso que el esperado inicialmente, esto por el efecto de la pandemia de Covid-19.

Entre las principales metas que Ecuador se comprometió a cumplir se cuentan:

  • Una reducción del ajuste fiscal del 5,5% al 4,5% del PIB.
  • Un mayor esfuerzo para estabilizar las finanzas públicas por el lado de la reducción del gasto público, que debe bajar el equivalente a 3,5% del PIB, con la ayuda del retiro de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís y al diésel.
  • Incrementar los ingresos del Estado con una reforma tributaria que debería ser aprobada hasta octubre de 2021.

El cumplimiento de las metas le permitirá a Ecuador recibir otros USD 700 millones del FMI en diciembre de 2021.

Mientras que para 2022 está previsto que el Fondo Monetario Internacional desembolse USD 1.000 millones adicionales en crédito como parte del programa.

En el nuevo informe técnico del FMI sobre Ecuador se proyecta, además, un crecimiento de la economía de 2,8% entre 2022 y 2026. Un crecimiento mayor estará atado al impulso de varias reformas estructurales como:

  • Reforma laboral.
  • Reformas en los mercados de bienes y mercados financieros.
  • Reformas para establecer un escenario de "prácticas de gobierno corporativo" en las empresas del Estado.

En el ámbito petrolero, el informe del FMI señala que Ecuador necesita reducir la dependencia de las cuentas públicas frente a los ingresos producidos por la exportación de petróleo y mitigar los riesgos climáticos.

Según el Ministerio de Finanzas, "Ecuador, con el respaldo del FMI, contará con una economía más fuerte y podrá enfrentar de mejor manera los shocks externos, como las caídas de los precios del petróleo; proteger la dolarización y garantizar la atención a los programas sociales".

En septiembre de 2020, Ecuador firmó con el FMI un programa de crédito para el desembolso de USD 6.500 millones hasta 2022, de los cuales el Fondo ha desembolsado ya USD 4.802 millones.

La publicación del Staff Report ocurre luego de que el Directorio del FMI aprobara la segunda y tercera revisión de este programa de crédito, lo que permitió al país hacer ajustes al acuerdo original.

También le puede interesar: