Viernes, 29 de marzo de 2024

Incertidumbre política en Ecuador opaca las buenas noticias del FMI

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

1 Oct 2021 - 0:04

El riesgo país de Ecuador bajó 14 puntos, a 823 puntos el 29 de septiembre tras la aprobación del acuerdo modificado con el FMI, pero el indicador volvió a subir luego del revés de la 'megaley' en la Asamblea.

El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

1 Oct 2021 - 0:04

El presidente Guillermo Lasso durante la presentación de la 'megaley' económica en la Asamblea, el 24 de septiembre de 2021. - Foto: Presidencia.

El riesgo país de Ecuador bajó 14 puntos, a 823 puntos el 29 de septiembre tras la aprobación del acuerdo modificado con el FMI, pero el indicador volvió a subir luego del revés de la 'megaley' en la Asamblea.

Los mercados internacionales reaccionaron favorablemente luego que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la segunda y tercera revisión técnica del programa de Servicio Ampliado (SAF) con Ecuador.

Se trata de un acuerdo de crédito por USD 6.500 millones, suscrito en septiembre de 2020, pero que fue modificado para incluir los efectos de la pandemia de Covid-19 en la economía ecuatoriana.

Tras la aprobación, el país se aseguró que el FMI le desembolse USD 800 millones en los primeros días de octubre.

Recursos para financiar las obligaciones del Estado en los últimos tres meses del año.

Luego del anuncio del Fondo, el riesgo país de Ecuador bajó, el 29 de septiembre, a 823 puntos, de acuerdo con el índice EMBI del banco de inversiones JP Morgan.

El riesgo país mide la capacidad de una nación para pagar su deuda externa. Mientras mayor es el número, menor es la confianza de los inversionistas internacionales en la capacidad de pago.

Luego de la reacción favorable, el riesgo país subió 12 puntos en las últimas horas, para cerrar en 835 puntos el 30 de septiembre.

El incremento se debe a la incertidumbre política después de que, la noche del 29 de septiembre, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) devolvió al Ejecutivo un proyecto de ley con reformas clave.

Se trata del proyecto de ‘Ley Orgánica de Creación de Oportunidades’, que incluía reformas a 33 leyes en el ámbito laboral, tributario y de inversiones, entre otras.

Las reformas tributaria y laboral fueron acordadas con el FMI y su aprobación pesará para un nuevo desembolso de USD 700 millones del Fondo a finales de 2021.

Tras el revés en el Legislativo, el Presidente Guillermo Lasso dijo que el Gobierno insistirá en la defensa del proyecto de ley de Creación de Oportunidades.

Bonos reaccionaron bien

La aprobación de la segunda y tercera revisión del acuerdo con el FMI también hizo que el rendimiento de los bonos Global de la deuda externa de Ecuador bajara 0,5 puntos porcentuales.

Entre más alto es el precio o valor facial de los bonos, menores son los intereses que Ecuador debe pagar por la deuda que estos papeles representan.

Para el caso del Bono Global, que vence en 2030, la rentabilidad (interés) bajó de 8,9% a 8,65% luego de la decisión del Directorio del FMI.

Sin embargo, la tasa volvió a subir a 8,75% después de que se supo que la Asamblea devolvió el proyecto de ley al Ejecutivo.

La burbuja del petróleo

Mientras tanto, el riesgo país ha sido contenido también por el buen desempeño de los precios internacionales del petróleo, el principal producto de exportación de Ecuador.

El 30 de septiembre el barril del West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Ecuador, cerró en USD 75,03, una subida de 0,27% frente al día anterior.

También le puede interesar: