Miércoles, 24 de abril de 2024

FMI aprueba desembolso de USD 800 millones para Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

30 Sep 2021 - 9:56

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las autoridades ecuatorianas se comprometieron a aprobar una reforma tributaria progresiva.

La directora gerente del Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante un acto público, el 28 de julio de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

30 Sep 2021 - 9:56

La directora gerente del Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante un acto público, el 28 de julio de 2021. - Foto: FMI.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las autoridades ecuatorianas se comprometieron a aprobar una reforma tributaria progresiva.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la segunda y tercera revisión técnica del programa de Servicio Ampliado (SAF) con Ecuador.

El programa SAF de crédito por USD 6.500 millones fue suscrito entre las dos partes en septiembre de 2020.

El Directorio Ejecutivo del Fondo confirmó la aprobación de las dos revisiones del programa con Ecuador.

La aprobación técnica se concretó pese a que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional decidió devolver el proyecto de 'Ley Orgánica de Creación de Oportunidades' al Ejecutivo.

Este proyecto de ley incluye reformas en el ámbito laboral, tributario, de inversiones y de sectores estratégicos, las dos primeras habían sido acordadas con el FMI.

La aprobación le permite a Ecuador realizar ajustes al programa actual con el FMI y recibir, de manera inmediata, un desembolso de USD 800 millones que serán destinados a financiar el Presupuesto General del Estado (PGE) de 2021.

Mientras que otros USD 700 millones llegarían a finales de año, siempre y cuando el país apruebe la cuarta revisión técnica del acuerdo.

Hasta el momento, el FMI ha desembolsado USD 4.000 millones para Ecuador en 2020.

La última aprobación se debe a que Ecuador cumplió con la mayoría de las metas y compromisos previstos en el acuerdo original, como el incremento de los ingresos del Estado, la contención del gasto público, el aumento de la cobertura de programas de ayuda social y el establecimiento de una estrategia para el pago de la deuda pública.

Los compromisos de Ecuador

La subdirectora Gerente y Presidenta Interina del Directorio del Fondo, Antoinette Sayeh, dijo que en adelante, las autoridades ecuatorianas se comprometieron a cumplir varios objetivos fiscales:

  • Lograr la sostenibilidad fiscal a mediano plazo.
  • Reducir la deuda pública.
  • Avanzar con las reformas estructurales para reforzar la gestión de las finanzas públicas.
  • Acumular márgenes de reserva mediante la reducción del gasto, complementada por una reforma tributaria progresiva.

"Para alcanzar las metas de gasto serán críticas la coordinación dentro del sector público no financiero, el cumplimiento de los cronogramas de presentación de datos y el establecimiento de topes presupuestarios en categorías clave de gasto a corto y mediano plazo", dijo Sayeh.

Durante la evaluación de la segunda y tercera revisión, el Directorio del FMI apoyó al país en impulsar una "consolidación fiscal más gradual", con el fin de atender las necesidades urgentes de gasto relacionado con la pandemia este año, ampliar los programas de asistencia social y apoyar la recuperación económica.

Además, el Directorio del FMI recomendó al país que cuente con planes de contingencia en caso de déficits financieros y que el Gobierno intensifique sus esfuerzos para apuntalar la gestión de las finanzas públicas.

Tras la aprobación de la segunda y tercera revisión del acuerdo con el FMI, el riesgo país de Ecuador bajó 14 puntos, para ubicarse en 823 puntos el 29 de septiembre.

Mientras que la tasa de interés de los bonos Global de la deuda externa de Ecuador bajó entre 0,5 puntos porcentuales y tres cuartos (3/4) de puntos porcentuales.

Entre más alto es el valor de los bonos, menores son los intereses que Ecuador debe pagar sobre su deuda externa expresada en este tipo de papeles.

Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA), dice que el rendimiento mejoró luego que los inversionistas ven que en el país hay mejores perspectivas económicas con el próximo desembolso de recursos por parte del FMI.

"El rendimiento de los bonos ecuatorianos mejorará mucho más cuando el Gobierno logre aprobar las reformas estructurales".

Santiago Mosquera.

Una vez que los desembolsos del FMI se concreten, Mosquera considera que llegarán los recursos comprometidos con los demás organismos multilaterales de crédito.

También le puede interesar: