Jueves, 25 de abril de 2024

La 'receta' del Banco Mundial para que el sector privado ayude a la reactivación

Autor:

Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:04

El Banco Mundial recomienda al Gobierno una serie de reformas para que el sector privado impulse la economía de Ecuador, tras el impacto del coronavirus.

Banano

Autor: Wilmer Torres y Eduardo Cobos

Actualizada:

16 Sep 2021 - 0:04

Descarga de banano de una finca en Guayas, el 22 de septiembre de 2020. - Foto: Cortesía Ministerio de Agricultura.

El Banco Mundial recomienda al Gobierno una serie de reformas para que el sector privado impulse la economía de Ecuador, tras el impacto del coronavirus.

El estudio 'Creando Mercados en Ecuador', el Banco Mundial afirma que Ecuador debe impulsar reformas en el ámbito laboral, tributario y minero para crear incentivos para el comercio, la inversión y la competitividad.

Con esas reformas, el multilateral considera que el sector privado ayudará a fortalecer la recuperación económica del país, siempre y cuando las reformas reduzcan "la huella del Estado" en la economía.

PRIMICIAS le presenta a continuación la receta que propone el Banco Mundial para que el sector privado pueda ayudar a la reactivación económica:

  • El Banco Mundial recomienda al país emprender una reforma laboral para combatir la informalidad y facilitar la contratación para nuevos negocios.

    La reforma laboral deberá ajustar "los salarios con la productividad", especialmente el salario mínimo. El estudio también propone que el Gobierno impulse la flexibilización de los métodos de contratación, sobre todo, los de tiempo parcial.

    Otra recomendación para impulsar el empleo en el país es "racionalizar los costos de despido poniendo un tope a las indemnizaciones y reduciendo los pagos por renuncia voluntaria".

    La reducción en el reparto de utilidades a los trabajadores también es una de las recomendaciones del multilateral.

    Esta última es parte de los cambios que prepara el Gobierno en la reforma laboral, uno de los compromisos de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El ministro del Trabajo, Patricio Donoso, explicó que en el proyecto de 'Ley de Oportunidades Laborales', el Gobierno propondrá que los empleadores entreguen el 15% de las utilidades de la empresa a todos los trabajadores de manera equitativa, sin tomar en cuenta las cargas familiares.

    Actualmente, el 10% de las utilidades de la empresa es para los trabajadores y el 5% restante se reparte para todas las cargas familiares. Eso significa que mientras más cargas familiares, más son las utilidades para el trabajador.

  • Aunque el Gobierno ya lo viene ejecutando, el Banco Mundial recomienda la eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para atraer inversiones y nuevas empresas al país.

    El ISD es el tercer impuesto que más ingresos genera para el Estado, solo por detrás del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR).

    El presidente Guillermo Lasso anunció que eliminará de manera gradual el ISD y por sectores. El primer negocio en beneficiarse fue el de las aerolíneas.

    El estudio del multilateral recomienda 'correctas políticas' para que el sector privado tenga una mayor participación en la actividad económica, especialmente en el sector de la construcción.

    En esa actividad, la propuesta consiste en fomentar acuerdos e inversiones público-privadas.

  • Ampliar las exportaciones

    El Banco Mundial reconoce que Ecuador exporta más fruta y pescado que Colombia y Perú y que allí está una oportunidad para vender más productos orgánicos al mundo.

    Para lograrlo, el país debe "mejorar las cadenas de frío y empacado, y la tecnología post cosecha".

    El estudio advierte que las exportaciones mejorarán una vez que en el país haya una reducción de las tarifas por el traslado de materia prima hasta los puertos.

  • El estudio del Banco Mundial también plantea un nuevo Código de Minería, en momentos donde "las reservas minerales, particularmente oro, cobre y plata, pero también las tierras, el litio, el uranio y el hierro están despertando un gran entusiasmo entre los inversores".

    La nueva ley deberá incluir todos los rangos de actividad, desde la minería artesanal hasta la minería a gran escala. Pero, el multilateral reconoce que la actividad extractiva debe implementarse con el consentimiento de la gente (consulta previa) y con todos los permisos ambientales.

    Además, la reforma deberá incluir los siguientes cambios:

    • El fortalecimiento de las instituciones públicas de control minero.
    • El desarrollo de un sistema de información sobre la actividad extractiva.
    • Y, ampliar los beneficios para las zonas en donde se realiza minería.

    El organismo multilateral espera que la contribución de la minería a la economía crezca por los proyectos estratégicos de gran escala, así como lo muestra el siguiente gráfico: