Banco Mundial: 65.000 niños trabajan en minas artesanales en Ecuador, Bolivia y Perú

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Sep 2021 - 0:05

Ambiente de una mina ilegal de oro, en Esmeraldas, en 2015. - Foto: Cortesía Agencia de Control Minero.

Banco Mundial: 65.000 niños trabajan en minas artesanales en Ecuador, Bolivia y Perú

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Sep 2021 - 9:34

Un informe del Banco Mundial advierte sobre los efectos de la minería informal en los niños. Según el Ministerio del Trabajo, en los últimos años detectaron 14 adolescentes laborando en minas artesanales.

“Estado de la minería artesanal y de pequeña escala” es el título del informe del Banco Mundial (BM), que asegura que alrededor de 65.000 niños trabajan en mineras informales en Ecuador, Perú y Bolivia.

Aunque es prohibido por leyes ecuatorianas e internacionales, los niños estarían trabajando en minas artesanales de oro en el país, pero el BM no detalla los lugares donde estarían laborando, ni sus condiciones.

Las cifras del BM no pueden ser corroboradas por el Gobierno, pues el Ministerio del Trabajo y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional confirmaron a PRIMICIAS que no cuentan con datos oficiales.

Aunque el Ministerio del Trabajo reconoce que en los últimos años se han identificado 14 casos de adolescentes, entre 15 y 17 años, realizando actividades mineras artesanales en Zamora Chinchipe, El Oro, Napo y Pichincha.

Mientras que el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional revela que han encontrado otros casos de niños laborando en minas informales de Azuay, El Oro y Zamora.

Un trabajo en condiciones extremas 

Según explica el Ministerio del Trabajo a PRIMICIAS, los niños y adolescentes trabajan seis horas diarias en el 'jancheo'. Esta actividad consiste en buscar oro en las rocas desechadas por los mineros, tras la extracción del mineral.

De acuerdo con la Cartera de Estado, los menores que ejercen la actividad extractiva artesanal sufren "graves alteraciones en su salud física, psicológica y moral", especialmente por estar expuestos a las siguientes condiciones laborales:

  • Temperaturas extremas.
  • Horarios que superan las seis horas al día.
  • Abusos físicos y psicológicos.
  • Alimentación poco adecuada.

Mientras que la directora técnica del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Grace Vásquez, expresa que hay otros problemas derivados de la explotación infantil en las mineras no regularizadas:

  • Los adolescentes, sobre todo, abandonan la educación formal, debido a que la minería demanda mucho tiempo.
  • Problemas respiratorios por el uso de químicos para extraer el oro.
  • Fracturas y otros accidentes.
  • Deformaciones en la columna.

Salarios por los suelos

Daniela Peralta, gerente del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo, explica a PRIMICIAS que los menores de edad reciben la tercera parte del Salario Básico Unificado (SBU) por realizar actividades relacionadas con la minería artesanal.

Es decir que un niño o adolescente empleado en esta actividad ilegal puede ganar poco menos que USD 132 al mes.

Pero la situación se agrava en ciertos casos, pues algunos no reciben ningún tipo de sueldo por encontrarse acompañados de un familiar, advierte Peralta.

Además la funcionaria indica que el incremento y la precarización del trabajo infantil en el sector minero informal ocurre debido al "aumento del desempleo en los hogares de pobreza y pobreza extrema".

Minería formal avanza

El informe del Banco Mundial sobre la minería artesanal llega en momentos en que la extracción legal de minerales se consolida en Ecuador.

Solo entre enero y junio de 2021, el país registró exportaciones mineras por USD 705,5 millones, 185% más que en el mismo periodo de 2020.

El incremento en las exportaciones obedece a una mayor producción de las dos minas a gran escala de Ecuador: Fruta del Norte, de oro, y Mirador, de cobre. Ambas están ubicadas en Zamora Chinchipe.

Por otra parte, los minerales ya representan el 5,7% de las exportaciones totales del país, ocupando el quinto lugar por detrás del petróleo, camarón, banano y plátano.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas