Viernes, 26 de abril de 2024

Hay 257.052 niños trabajando, Ecuador incumplirá las metas de erradicación

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Oct 2019 - 0:05

La agricultura, la industria y los servicios son las principales áreas en las que se emplea a niños. La mayoría de ellos vive en condiciones de pobreza y extrema probreza.

trabajo infantil

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Oct 2019 - 0:05

Imagen referencial de trabjao infantil - Foto: cortesía

La agricultura, la industria y los servicios son las principales áreas en las que se emplea a niños. La mayoría de ellos vive en condiciones de pobreza y extrema probreza.

En Ecuador hay alrededor de 3,4 millones de niños de entre cinco y 14 años. De este número, el 7,7% se ha visto obligado a trabajar para aportar a las economías de sus hogares.

Esto significa que 257.052 niños han abandonado la escuela y otras actividades propias de la infancia para integrarse prematuramente al mercado laboral, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Esa información está incluida en el Informe Anual sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil, publicado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El documento revela que la agricultura, la industria y los servicios son las actividades en las que existe mayor número de niños trabajadores:

Ese texto también señala que la producción de plátano, de aceite de palma y la siembra de flores son las actividades agrícolas que concentran la mayor cantidad de niños trabajadores.

En la industria están la minería a pequeña escala, la producción de ladrillos y la construcción.

Con relación a la prestación de servicios, el informe identifica actividades informales como la limpieza de zapatos, la venta de periódicos y los quehaceres domésticos como las actividades más comunes de los niños trabajadores.

Verónica Legarda, experta en derecho infantil, dice que desde 1990 hasta 2015 el trabajo infantil había mostrado una disminución.

Sin embargo, señala que a partir de ese año la cifra se estancó. La razón: la crisis económica que atraviesa el país.

Legarda explica que la pérdida de empleos y el subempleo han obligado a que más niños salgan a trabajar para solventar las necesidades de sus hogares.

Es por eso que cree que las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan erradicar el trabajo infantil en 2021, no se cumplirán.

"La Constitución prohíbe el trabajo infantil de niños menores de 15 años. Es obligación del Estado velar por ese derecho"

Verónica Legarda, experta en derecho infantil

Legarda dice que el Estado debe crear políticas públicas integrales para que los niños no deban trabajar.

Para ella, la erradicación del trabajo infantil es un paso para disminuir la pobreza en el país.

Las peores formas de trabajo

El informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos dice que Ecuador hace esfuerzos para disminuir el trabajo infantil, sobre todo de las formas más peligrosas: explotación sexual, tráfico de drogas y trata de personas.

Una de las estrategias apunta a reformar el Código de Trabajo.

Para disminuir el trabajo infantil, la institución recomienda la eliminación de las barreras que impiden el acceso a la educación, en especial a los niños indígenas, a los refugiados y a aquellos que viven en las zonas rurales.

También hace un llamado a que las instituciones, como el Ministerio de Trabajo, realicen más controles para evitar la explotación laboral.

Por último, considera necesaria la creación de programas sociales destinados a mejorar la calidad de vida de los niños sin que tengan que trabajar.