Viernes, 19 de abril de 2024

Petroecuador intentará cotizar en bolsa, pero le falta transparencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ene 2021 - 14:30

Una vista de un taladro de Petroecuador en Orellana, en enero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

15 Ene 2021 - 14:30

Un taladro de Petroecuador en Orellana, en enero de 2021. - Foto: Petroecuador

Según el gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, el acceso al mercado de valores permitiría que la petrolera estatal acceda a financiamiento, pero antes tiene que superar varios retos.

El Gobierno aspira a que la nueva petrolera estatal Petroecuador, resultante de la reciente fusión de la empresa de exploración y producción, Petroamazonas, y de la empresa de transporte y refinación, también llamada Petroecuador, cotice en el mercado internacional de valores.

La idea de vender papeles de Petroecuador en las bolsas de valores internacionales es acceder a financiamiento a largo plazo.

Pero, antes, la compañía tendrá que superar varios retos: Petroecuador y Petroamazonas llevan años sin presentar balances auditados y sin cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera o NIIF.

La intención de llevar a Petroecuador a bolsa nació luego de la emisión del Decreto Ejecutivo 1221, el 7 de enero de 2021, que concretó la fusión por absorción de Petroecuador y Petroamazonas, en una sola empresa.

Durante un conversatorio organizado por el Instituto de las Américas, el 15 de enero de 2021, el gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, admitió que el proceso para cotizar en bolsa no será rápido.

Antes de "enlistarse en bolsa", Petroecuador debe acercarse a los mercados internacionales, a través de la emisión de bonos por una cantidad relativamente modesta, adelantó.

Maldonado dijo que una vez que haya conseguido la confianza de los inversionistas, Petroecuador deberá estructurar operaciones de financiamiento más sofisticadas, con instrumentos a mayor plazo.

Además, Petroecuador está obligada a continuar con un proceso de reingeniería, enfocado en sus procesos de transparencia económica y financiera, y en mejorar los estándares de calidad de la producción petrolera.

Esos tres avances le permitirían cotizar en bolsa, según Maldonado.

Con la actual administración del Presidente, Lenín Moreno, a punto de terminar, Maldonado reconoce que es necesario que los próximos gobiernos se comprometan a continuar trabajando para mejorar los estándares administrativos y productivos de Petroecuador, para que pueda acceder al mercado internacional de capitales.

Maldonado expuso las ventajas de que Petroecuador pueda cotizar en bolsa:

  • Tener contacto con inversionistas y fondos de inversiones especializados en la industria petrolera.
  • Emitir reportes al mercado, lo que permitirá que la petrolera sea menos susceptible a políticas demagógicas y a manejos corruptos, como ya se ha visto en el pasado reciente.

También le puede interesar: