Jueves, 18 de abril de 2024

Decreto formaliza fusión de Petroecuador y Petroamazonas

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ene 2021 - 17:27

La nueva empresa petrolera gozará de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, según el Decreto Ejecutivo 1221.

ersonal de Petroecuador realiza una inspección en la Terminal La Troncal, en Cañar, el 19 de octubre de 2020.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

7 Ene 2021 - 17:27

Personal de Petroecuador realiza una inspección en la Terminal La Troncal, en Cañar, el 19 de octubre de 2020. - Foto: Petroecuador

La nueva empresa petrolera gozará de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión, según el Decreto Ejecutivo 1221.

El presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió el 7 de enero de 2021 el Decreto Ejecutivo 1221, para concretar la fusión por absorción de Petroecuador y Petroamazonas en una sola empresa petrolera.

La nueva petrolera estatal pasó a llamarse Petroecuador y gozará de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión.

La compañía empezó a operar el 1 de enero de 2021, pero necesitaba de un nuevo decreto ejecutivo para concretar sus operaciones y su funcionamiento.

En adelante, la petrolera se encargará de las fases de exploración, producción, transporte, refinación y comercio nacional e internacional de petróleo y sus derivados.

Petroamazonas pasa a ser una gerencia de exploración y producción de Petroecuador.

El decreto faculta a Petroecuador a constituir filiales, subsidiarias, unidades de negocio, o celebrar convenios de asociación, uniones transitorias, alianzas estratégicas, consorcios, empresas de coordinación u otras de naturaleza similar, con alcance nacional e internacional.

Además, asumirá todos los derechos y obligaciones patronales que tenía Petroamazonas. El personal pasará a formar parte de la nómina de la nueva empresa, señala en el decreto ejecutivo.

También asumirá todas las actividades, derechos, obligaciones y las licencias y permisos ambientales que tenía en marcha Petroamazonas.

Una de las disposiciones transitorias del decreto estableció que hasta el 20 de mayo de 2021, Petroecuador emitirá la normativa interna necesaria para la regulación de los procesos técnicos, operativos y administrativos vinculados a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

En cuanto al presupuesto 2021, Petroecuador elaborará la proforma de acuerdo con las directrices del Ministerio de Finanzas.

También le puede interesar: