Viernes, 19 de abril de 2024

Operación de la nueva Petroecuador arranca con pendientes en la fusión

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Ene 2021 - 12:13

Petroamazonas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Ene 2021 - 12:13

Las operaciones en el campo Ishpingo, en el ITT, en septiembre de 2019. - Foto: Cortesía Petroamazonas

La fusión de las petroleras Petroecuador y Petroamazonas inició el 24 de abril de 2019 y concluyó a las 23:59 del 31 de diciembre de 2020.

Aunque la fusión todavía no termina, el 1 de enero de 2021 arrancaron las operaciones de la nueva petrolera estatal Petroecuador que nació del proceso de fusión, por absorción, de Petroecuador a Petroamazonas.

La nueva petrolera estatal será dirigida por Gonzalo Maldonado, que venía desempeñándose como gerente de Petroecuador desde el 8 de diciembre de 2020. Mientras que Petroamazonas se convertirá en una gerencia de exploración y explotación de hidrocarburos.

Según un comunicado de Petroecuador, la unificación del plan de operatividad registró un avance del 96% hasta el 28 de diciembre de 2020. Mientras que el proceso de unificación de la cadena de valor de las dos petroleras ya fue completado.

En adelante, la nueva empresa se encargará de las fases de exploración, producción, transporte, refinación y comercio nacional e internacional de petróleo y sus derivados.

Pero aún hay temas pendientes, como se puede observar en el siguiente cuadro:

El asesor jurídico del Ministerio de Energía, Fernando Santos Alvite, dijo a PRIMICIAS que desde el 1 de enero de 2021, con la creación de Petroecuador se acaba la "absurda división" de las petroleras, que provocó "un derroche de dinero por la duplicación de funciones y de cargos".

Santos Alvite aseguró que en los siguientes días se contratará a una consultora para que identifique las redundancias en la nómina de la nueva petrolera. El objetivo, dijo el asesor, es que en la nueva empresa queden "los técnicos más calificados".

"El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestó USD 110 millones para realizar consultorías dentro del proceso de fusión y para indemnizar a los trabajadores que serán desvinculados hasta marzo de 2021", dijo Santos Alvite.

Hasta diciembre de 2020, ambas petroleras tenían 10.361 colaboradores en su nómina, distribuidos de la siguiente manera:

  • 3.711 en Petroecuador
  • 6.650 en Petroamazonas

También le puede interesar: