Jueves, 25 de abril de 2024

Empresa producto de la fusión de Petroecuador y Petroamazonas operará en enero de 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Ago 2019 - 0:03

Taladro de Petroamazonas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Ago 2019 - 0:03

El taladro en el Bloque 43 ITT, en el Parque Nacional Yasuní. - Foto: Petroamazonas

La Unidad Temporal de Fusión continúa recopilando información sobre las dos empresas petroleras del Estado para contratar a un consultor externo que se encargue de la fusión.

El 1 de enero de 2021 una nueva empresa pública, producto de la fusión de las dos estatales petroleras Petroecuador y Petroamazonas, entrará en operación.

El jefe de la Unidad Temporal de Fusión, Diego Tamariz, dijo a PRIMICIAS que luego de recopilar información, una consultora externa seleccionada mediante un concurso internacional se encargará fusionar a las dos empresas.

Según el ministro de Energía, Carlos Pérez, en las próximas semanas comenzará el proceso de licitación para seleccionar a la consultora internacional. Ya están listos los términos de referencia para la licitación.

Tamariz considera que hasta finales de año ya será seleccionada la firma consultora.

Las fases de la fusión de las empresas serían:

  • La contratación de la consultora.
  • La adquisición de equipo informático.
  • Las asesorías legales adicionales.

Tamariz dijo que la consultora también deberá encargarse de hacer un diagnóstico y de realizar un diseño de la nueva empresa, que será integrada de forma vertical.

“El proceso va a ser financiado con un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 20 millones”, de acuerdo Tamariz.

La Unidad Temporal de Fusión realiza acercamientos con las empresas que tienen contratos con Petroecuador y Petroamazonas para decirles que “no habrá problemas con los acuerdos ya adquiridos”, dijo Tamariz.

¿Reducción de personal?

La consultora internacional deberá establecer el número de empleados que trabajarán en la nueva empresa.

Hasta junio de 2019, Petroecuador tenía 3.913 empleados y Petroamazonas 6.998 funcionarios.

De manera paulatina hubo una reducción de personal en las dos empresas públicas. En junio de 2018, Petroecuador contaba con una nómina de 4.450 funcionarios y Petroamazonas tenía 7.379.

Pérez dice que la consultora también deberá enfocarse en definir con qué software trabajará la nueva empresa pública y qué sistemas de computación utilizará.