Martes, 16 de abril de 2024

Asamblea: La Proforma va a Régimen Económico y la reforma tributaria a Desarrollo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2021 - 16:16

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), reunido el 1 de noviembre de 2020, calificó la Proforma Presupuestaria 2022 y el proyecto de ley económico urgente enviados por el Gobierno.

Guadalupe Llori (centro), presidenta de la Asamblea, durante la reunión del CAL del 1 de noviembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Nov 2021 - 16:16

Guadalupe Llori (centro), presidenta de la Asamblea, durante la reunión del CAL del 1 de noviembre de 2021. - Foto: @AsambleaEcuador

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), reunido el 1 de noviembre de 2020, calificó la Proforma Presupuestaria 2022 y el proyecto de ley económico urgente enviados por el Gobierno.

Las iniciativas presidenciales se tramitarán en dos comisiones diferentes. Así lo definió el CAL que se reunió, de manera virtual, durante el feriado del Día de los Difuntos.

La Proforma Presupuestaria será tramitada en la Comisión de Régimen Económico. En los papeles, esta es la iniciativa donde más complicado lo tendrá el Gobierno para que se aprueben sus propuestas.

Esa comisión estuvo a cargo de la aprobación de la Proforma 2021 y recomendó su observación en el Pleno. El oficialismo tiene solo tres asambleístas en esa comisión: Diego Ordóñez, Guido Chiriboga y Eitel Zambrano.

La asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la mesa, mantiene una postura de oposición al Ejecutivo. Llegó al cargo rompiendo el acuerdo de Pachakutik con el BAN y la ID. La complicación de esta comisión está en que también hay tres miembros de UNES y uno del PSC.

Según el documento entregado por el Ejecutivo, el Presupuesto General del Estado ascendería a USD 33.899 millones, lo que significa un incremento de USD 2.438 millones (2,22% del PIB) con relación al codificado del 31 de agosto del 2021.

La proforma prevé un déficit de USD 3.783 millones, con relación al presupuesto codificado de agosto de 2021. Además, considera un precio promedio del barril de petróleo de USD 59,20.

La reforma a Desarrollo Económico

Además, el CAL resolvió que la reforma tributaria, impulsada por el Gobierno a través de un proyecto económico urgente, será tratada por la Comisión de Desarrollo Económico.

En este caso, el escenario para el Ejecutivo es -aparentemente- más favorable. Aunque el oficialismo tampoco tiene mayoría (solo tiene dos de nueve miembros: Nathalie Arias y Francisco Jiménez), los demás integrantes son más abiertos.

Esta mesa legislativa está dirigida por Daniel Noboa, hijo del excandidato presidencial Álvaro Noboa y que actúa como independiente. Además, están dos independientes más (uno de ellos es César Rohon, exPSC), un miembro de Pachakutik, uno de UNES y Wilma Andrade (ID), quien mantiene una posición conciliadora.

Por ser una ley urgente, el Legislativo deberá tramitar en dos debates la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal hasta el próximo 27 de noviembre.