El presupuesto prorrogado de 2020 seguirá vigente para lo que resta de este año

Economía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2021 - 20:46

Ambiente del Pleno de la Asamblea durante la sesión, el 11 de octubre de 2021. - Foto: Primicias.

El presupuesto prorrogado de 2020 seguirá vigente para lo que resta de este año

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Oct 2021 - 21:30

La Asamblea Nacional ratificó las 11 observaciones que hizo a la Proforma Presupuestaria 2021 del Ejecutivo. La resolución tuvo 74 votos a favor.

La Asamblea aprobó una resolución en la que deja constancia del incumplimiento del Ejecutivo, por no contestar en un plazo de 10 días, las 11 observaciones que los asambleístas hicieron a la Proforma Presupuestaria 2021 y la Programación Cuatrianual 2021-2024.

La resolución, emitida el lunes 11 de octubre de 2021, en la que también se ratificó en las 11 observaciones, tuvo 74 votos de respaldo.

Con ello, la proforma presupuestaria que seguirá en vigencia hasta finales de año será la prorrogada de 2020, que fue enviada por el expresidente Lenín Moreno. Esto porque los artículos 295 y 107 de la Constitución, aludidos en la resolución del Legislativo, señalan que de no aprobarse el presupuesto en la Asamblea, regirá el del año anterior.

Esto ocurre luego de que el 21 de septiembre de 2021, la Asamblea observó y devolvió a la Presidencia la Proforma Presupuestaria 2021 y la Programación Cuatrianual por supuestas inconsistencias y sobreestimaciones en los supuestos macroeconómicos.

Según la Asamblea, el Ejecutivo tenía hasta el 1 de octubre para responder a la Asamblea mediante una de estas tres alternativas:

  • Enviar las respuestas a las 11 observaciones
  • Enviar una nueva Proforma Presupuestaria y Programación Cuatrianual al Legislativo.
  • Ratificarse en su propuesta original.

El Gobierno decidió ratificarse en su propuesta original de la Proforma 2021 y la Programación Cuatrianual, aunque lo hizo el 4 de octubre de 2021.

Por la respuesta, supuestamente tardía, la Asamblea decidió ratificarse en las observaciones, lo que significa que el presupuesto de 2021 será el prorrogado 2020, es decir, el que viene aplicándose.

El legislador de Creo, Diego Ordóñez, sin embargo, cuestiona la decisión de la Asamblea y considera que la proforma presupuestaria 2021 enviada por el Ejecutivo a la Asamblea debería entrar en vigencia por el ministerio de la ley.

“En aplicación del artículo 158 del Código Administrativo, la respuesta está dentro del término de 10 días señalados en la Constitución. Y por la falta de ratificación de las observaciones por parte de la Asamblea, el documento debe entrar en vigencia por el ministerio de la ley”, dice Ordóñez.

Tras la decisión de la Asamblea, el Ministerio de Finanzas informó a PRIMICIAS que analizará la decisión de la Asamblea y tomará una decisión en los próximos días.

En la versión original de esta noticia, publicada a las 16:30 del 11 de octubre de 2021, PRIMICIAS, aseguró erróneamente que la Proforma General del Estado 2021 presentada por el Ejecutivo entraba en vigencia por el ministerio de la ley, una figura que no está contemplada en la legislación para estos casos. Ofrecemos disculpas por el error.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas