Jueves, 25 de abril de 2024

Asamblea llama la atención al Ejecutivo por no enviar nueva proforma 2021

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2021 - 22:07

Según la Asamblea, el plazo que el Gobierno tenía para volver a enviar la proforma presupuestaria de 2021 terminó ayer, viernes 1 de octubre.

Ambiente de la sesión de pleno de la Asamblea Nacional, el 16 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Oct 2021 - 22:07

Ambiente de la sesión de pleno de la Asamblea Nacional, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: Asamblea Nacional.

Según la Asamblea, el plazo que el Gobierno tenía para volver a enviar la proforma presupuestaria de 2021 terminó ayer, viernes 1 de octubre.

La primera proforma presupuestaria correspondiente al ejercicio fiscal 2021 fue devuelta por la Asamblea, el pasado 21 de septiembre. Ese día, con 77 votos, los legisladores hicieron 11 observaciones al documento que había enviado el Ejecutivo y que alcanzaba USD 32.948 millones.

El Gobierno debía entonces remitir una nueva propuesta.

Algo que, según la Asamblea, no ocurrió. En un comunicado, la institución aseguró que "la Función Ejecutiva incumplió su obligación de enviar una nueva propuesta presupuestaria o ratificarse en lo presentado inicialmente, en el plazo de diez días".

Este incumplimiento se da cuando la relación entre las dos funciones del Estado no pasa por su mejor momento. La semana pasada, por ejemplo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió no calificar el proyecto económico urgente enviado por el presidente Guillermo Lasso.

El mandatario aseguró que insistirá en "las bondades" de su propuesta aunque no explicó las vías para hacerlo. Y, como respuesta cuatro bancadas legislativas emitieron un comunicado asegurando que “resultaría inoficioso” que el Gobierno envíe otra propuesta “con más impuestos y que sea regresiva en materia de derechos laborales”.

Tal vez por eso, el comunicado de la Asamblea termina reiterando "la plena apertura al diálogo democrático" y solicita a la Función Ejecutiva "que se mejoren los canales gubernamentales para la coordinación técnica y política".