Domingo, 28 de abril de 2024

Asamblea hace 11 observaciones y devuelve la Proforma Presupuestaria 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

21 Sep 2021 - 17:04

La Asamblea Nacional decidió, con 77 votos, observar la Proforma Presupuestaria de 2021 e hizo 11 recomendaciones al Ejecutivo.

El pleno de la Asamblea Nacional, el 16 de septiembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

21 Sep 2021 - 17:04

El pleno de la Asamblea Nacional, el 16 de septiembre de 2021. - Foto: Asamblea.

La Asamblea Nacional decidió, con 77 votos, observar la Proforma Presupuestaria de 2021 e hizo 11 recomendaciones al Ejecutivo.

Un nuevo revés para el Ejecutivo en el Legislativo. La Asamblea decidió observar y devolver a la Presidencia la Proforma Presupuestaria de 2021, que alcanza unos USD 32.948 millones y la Programación Cuatrianual 2021-2024.

La sesión se desarrolló el martes 21 de septiembre de 2021.

Con el respaldo de 77 votos de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik, la Asamblea realizó 11 observaciones sobre la Proforma al Ejecutivo.

En esas observaciones el Legislativo expresó su preocupación por supuestas inconsistencias y sobreestimaciones en los supuestos macroeconómicos.

Los legisladores oficialistas del Bloque de Acuerdo Nacional (BAN) votaron en contra de la moción, mientras que el Partido Social Cristiano (PSC) y los legisladores de Izquierda Democrática se abstuvieron.

Previamente, el asambleísta de Creo, Guido Chiriboga, mocionó la aprobación de la proforma presupuestaria y la programación cuatrianual. Pero la iniciativa solo obtuvo 26 votos de respaldo.

Con esta resolución de la Asamblea, y según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Ejecutivo tiene 10 días para aceptar dichas observaciones y enviar una nueva propuesta al Legislativo, o puede ratificarse en su propuesta original.

Las observaciones

Aquí están las principales observaciones que hizo el Pleno de la Asamblea al Ejecutivo:

  • Hay una subestimación en los ingresos, egresos, déficit y necesidades de financiamiento del Estado.
  • La Proforma Presupuestaria presenta un precio promedio del petróleo de USD 59,80 por barril, por encima del precio promedio facturado por la petrolera estatal Petroecuador entre enero y agosto de 2021, lo cual podría desembocar en una sobreestimación de los ingresos petroleros.
  • Las asignaciones para cubrir los atrasos a las universidades, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a los gobiernos seccionales y a los jubilados no son suficientes.
  • Hay una sobrevaloración de los subsidios a los combustibles.
  • Las asignaciones para los sectores de educación y salud incumplen con el incremento anual del 0,5% del PIB cada año.
  • La programación cuatrianual y la proforma presupuestaria fueron presentadas sin la aprobación previa del Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025.
  • En los documentos no se identifica un valor de límite de endeudamiento para 2021.
  • La Asamblea pidió al Ejecutivo que sincere las cifras de la recaudación tributaria y de gastos corrientes en los sectores de educación, salud e inclusión social.

También le puede interesar: