Martes, 16 de abril de 2024

Comisión de Régimen Económico recomienda aprobar Proforma 2021

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

4 Sep 2021 - 9:05

El informe sobre la Proforma no fue debatido ni analizado por los integrantes de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Los integrantes de la Comisión de Régimen Económico durante una sesión, la noche del 3 de septiembre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

4 Sep 2021 - 9:05

Los integrantes de la Comisión de Régimen Económico durante una sesión, la noche del 3 de septiembre de 2021. - Foto: Cortesía Comisión de Régimen Económico.

El informe sobre la Proforma no fue debatido ni analizado por los integrantes de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

La Comisión de Régimen Económico recomendó al Pleno de la Asamblea la aprobación de la Proforma Presupuestaria de 2021, que alcanza unos USD 32.948 millones, al igual que la Programación Cuatrianual 2021-2024.

La sesión se desarrolló la noche de este viernes 3 de septiembre de 2021. La moción aprobada, que fue presentada por el asambleísta de Creo Diego Ordoñez, tuvo cinco votos a favor.

Una de las conclusiones del informe aprobado señala que el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip) faculta al nuevo Gobierno a autorizar la Proforma Presupuestaria 2021 teniendo como base el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno Anterior.

Ordoñez aseguró que, al ser un año de transición de Gobierno, recién en 2022 el Gobierno podrá plantear una Proforma Presupuestaria con base a un nuevo PND.

Además, el legislador Ordoñez señaló que los supuestos macroeconómicos de la Proforma 2021 tienen sustento y cumplen las reglas fiscales y constitucionales.

La moción de Ordóñez fue aprobada sin que los integrantes de la Comisión analicen el contenido del informe. Esto ocasionó críticas de los legisladores correístas y de Pachakutik (PK).

Previamente, la mesa legislativa había centrado su debate en analizar la propuesta de la presidenta de la Comisión, Mireya Pazmiño (PK), en la que se hacía 17 observaciones a la Proforma, como supuestas inconsistencias y subestimaciones en los supuestos macroeconómicos.

El documento, finalmente, no fue aprobado porque solo logró cuatro votos a favor.

Tras la votación en la comisión, el informe no vinculante deberá ser debatido por el Pleno de la Asamblea y luego pasará al Ejecutivo con sus respectivas observaciones.

También le puede interesar: