Domingo, 28 de abril de 2024

Rostros conocidos integran los equipos de asesores en la nueva Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jul 2021 - 0:03

Exlegisladores, exfuncionarios de anteriores gobiernos y exministros aparecen entre los equipos de trabajo de los nuevos asambleístas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Jul 2021 - 0:03

Yofre Poma, Carlos de la Torre, René Maugé y Elio Peña están entre las contrataciones de la nueva Asamblea. - Foto: Asamblea Nacional - CNE

Exlegisladores, exfuncionarios de anteriores gobiernos y exministros aparecen entre los equipos de trabajo de los nuevos asambleístas.

La Asamblea Nacional va tomando forma después de dos meses de trabajo. Los nuevos legisladores ya han contratado a sus equipos de trabajo, con los que deberán comenzar en sus dos tareas: legislar y fiscalizar.

Cada legislador tiene derecho a contratar dos asesores y dos asistentes. Además, quienes están en el Consejo de la Administración Legislativa, los presidentes de las comisiones y los vicepresidentes de la Asamblea pueden contratar más personas.

Es así que para finales de junio, los listados de personal del Legislativo ya lucen más poblados. A esa fecha, estaban registrados en transparencia 1.225 personas en la nómina, cuyos salarios ascienden a unos USD 2 millones mensuales.

Viejas caras, nuevos puestos

En el Legislativo existen tres tipos de asesores: los nivel 1, los nivel 2 y los de Presidencia. Sus sueldos varían de acuerdo al cargo que ocupen, pero también sus requisitos: los asesores 1 deben tener título de tercer nivel, y los asesores 2 solo título de bachiller. La normativa no da requisitos específicos a los asesores de la Presidencia.

PRIMICIAS revisó los listados de personal disponibles en la sección de Transparencia de la Asamblea. De momento, hay 185 asesores nivel 1, y 148 nivel 2. La presidenta, Guadalupe Llori, solo tiene por ahora tres asesores en su despacho.

Pero entre los nombres de los asesores aparecen figuras conocidas de la política nacional y que pasaron por el gobierno de Rafael Correa:

Una nómina reducida

Hasta finales de junio de 2021, la nómina de la Asamblea constaba con 1.225 trabajadores. Este número es bajo en comparación al de abril de 2021, con el que cerró la gestión el anterior presidente César Litardo, de 1.310 funcionarios legislativos.

Pero la reducción de personal no necesariamente se sostendrá. De momento, esta puede responder a que los asambleístas aún están haciendo las contrataciones de sus equipos de trabajo, al igual que las comisiones especializadas.

En todo caso, el número de asesores que la presidenta, Guadalupe Llori, ha contratado es mucho menor al de sus predecesores. La Presidencia de la Asamblea llegó a tener 27 en la época de José Serrano, y nueve durante el mando de César Litardo.

También le puede interesar: