Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea: Llori acude otra vez a la justicia para intentar frenar evaluación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 14:50

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, planteó una acción de protección en contra de los miembros del CAL que calificaron la denuncia del asambleísta Esteban Torres (PSC) en su contra.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Abr 2022 - 14:50

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, durante la sesión del Pleno del 14 de abril de 2022. - Foto: AN

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, planteó una acción de protección en contra de los miembros del CAL que calificaron la denuncia del asambleísta Esteban Torres (PSC) en su contra.

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, presentó una nueva medida judicial para intentar frenar la evaluación que podría terminar con su destitución.

El pasado 14 de abril de 2022, Llori y el procurador jurídico del Legislativo, Santiago Salazar, interpusieron una acción de protección en contra de cinco vocales del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

La demanda no es pública y no ha sido entregada a la prensa por el departamento de Comunicación de la Asamblea. Sin embargo, los nombres de los asambleístas que constan en la demanda coinciden con los de quienes votaron a favor del cambio del orden del día, que terminó en la calificación de la una demanda en contra de Llori.

Estos asambleístas son:

  • Virgilio Saquicela (indep.)
  • Darwin Pereira (expulsado de Pachakutik)
  • Ronny Aleaga (UNES)
  • Yeseña Guamaní (ID)
  • Johanna Moreira (ID)

Gracias a ese cambio del orden del día, el CAL logró calificar, el 13 de abril pasado, la denuncia contra Llori presentada por Esteban Torres (PSC). El legislador acusa a la Presidenta de la Asamblea de un presunto incumplimiento de funciones, que si se comprueba derivaría en su remoción del cargo (pero no como asambleísta).

Tras la calificación de la denuncia de Torres, está pendiente la conformación de una comisión multipartidista que evalúe a Guadalupe Llori. Los legisladores esperan que esto se pueda concretar esta semana.

Esta es la segunda ocasión en la que la Presidenta plantea una acción judicial para intentar mantenerse en el cargo. A inicios de abril, Llori solicitó medidas cautelares y logró que su evaluación no se decida directamente en el Pleno de la Asamblea.

También le puede interesar: