Viernes, 26 de abril de 2024

Asamblea: Fracasa primer intento para calificar denuncias contra Guadalupe Llori

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Abr 2022 - 20:01

En una acalorada sesión, dirigida por el vicepresidente Virgilio Saquicela, los legisladores intentaron sin éxito iniciar el trámite de las tres denuncias por incumplimiento de funciones.

Sesión de la mayoría de los integrantes del CAL, en la Asamblea Nacional.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Abr 2022 - 20:01

Sesión de la mayoría de los integrantes del CAL, en la Asamblea Nacional. Quito, 6 de abril de 2022 - Foto: Primicias

En una acalorada sesión, dirigida por el vicepresidente Virgilio Saquicela, los legisladores intentaron sin éxito iniciar el trámite de las tres denuncias por incumplimiento de funciones.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) sesionó, este 6 de abril de 2022, en una acalorada sesión en la que los legisladores intentaron calificar las tres denuncias, que podrían dar paso a la remoción de Guadalupe Llori de su cargo como presidenta de la Asamblea.

En la sesión no estaba incluido ese tema, sin embargo el asambleísta Darwin Pereira (expulsado de Pachakutik) pidió un cambio del orden del día para iniciar el trámite de las denuncias.

El tema, de entrada, causó polémica. La Presidenta leyó un criterio jurídico en el que argumentó que tenía tres días para poner en conocimiento del CAL esas denuncias, por lo que no podía ser tratado aún en la sesión de hoy.

Sin embargo, la moción de Pereira se puso a votación y obtuvo cinco votos, por lo que fue aprobada y el tratamiento de las denuncias se incluyó en el orden del día. De inmediato, Llori ordenó que ese punto se incluya como último punto de la sesión.

Esto causó malestar y Pereira apeló la presidencia de Llori para la sesión. Obtuvo, de nuevo, cinco votos, por lo que el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (indep.) tomó el control de la sesión, pero la tuvo que suspender, casi enseguida, pues las denuncias no estaban en el CAL sino en la Presidencia.

El reinicio de la sesión no cambió mucho el panorama y la mayoría de los integrantes del organismo se tuvo que conformar con aprobar una resolución en la se solicita a la Presidencia -es decir, a la misma Llori- que remita a los miembros del CAL las tres denuncias.

El tema se retomará el lunes 11 de abril a las 17:00, anunció Saquicela. Esto estaría dentro de los plazos legales para iniciar el trámite de las denuncias.

Un enredo en el trámite

La sesión del CAL, con el problema por las denuncias, no cambia en mayor parte el escenario, pues la Presidenta aún tiene dos días más para conocer estos documentos y ponerlos en agenda de una nueva sesión. Santiago Salazar, coordinador jurídico del Legislativo, aseguró que esta es una de las opciones que analizarán.

Salazar señaló que lo actuado por el CAL hoy es nulo, pues no había razón para adelantar el trámite de las denuncias. "Se adelantaron, violaron el procedimiento, y tanto fue así que, cuando se dieron cuenta, se retrotrayeron y suspendieron el punto", dijo.

Con este criterio coincidió Nathalie Arias (Creo-BAN), quien abandonó la sesión después de la apelación de la presidencia. La legisladora aseguró que el que haya los votos no le da legalidad a los procedimientos de por sí. "¿De dónde viene el apuro? Esa es la pregunta que queda en el aire", dijo.