Martes, 21 de mayo de 2024
u

Jorge Glas vs. Ferdinan Álvarez: la bancada correísta busca apartarse de la polémica

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Oct 2023 - 19:30

Audios filtrados de conversaciones entre Jorge Glas, Ferdinan Álvarez, Rafael Correa y Soledad Padilla sobre un conflicto personal, causaron la separación de Álvarez de la coordinación de la bancada correísta, y se confirmó salida del movimiento.

La bancada correísta, durante una reunión en Guayaquil este domingo 22 de octubre de 2023, junto a Jorge Glas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Oct 2023 - 19:30

La bancada correísta, durante una reunión en Guayaquil este domingo 22 de octubre de 2023, junto a Jorge Glas. - Foto: Twitter Viviana Veloz

Audios filtrados de conversaciones entre Jorge Glas, Ferdinan Álvarez, Rafael Correa y Soledad Padilla sobre un conflicto personal, causaron la separación de Álvarez de la coordinación de la bancada correísta, y se confirmó salida del movimiento.

La bancada de Revolución Ciudadana enfrenta una nueva crisis. Después de la renuncia de Marcela Aguiñaga a la presidencia del movimiento tras críticas de Pierina Correa, el correísmo afronta nuevos problemas por la filtración de al menos tres audios que involucran al exvicepresidente Jorge Glas, su exasesora Soledad Padilla y el asambleísta reelecto Ferdinan Álvarez.

Los audios tratan temas personales, pero que ahora rebotan a toda la bancada legislativa. Padilla habría estado en una relación con Glas, aunque ella lo niega. Ahora, la mujer tiene una relación con Álvarez, lo que habría causado la molestia de Glas.

En los audios filtrados, aparentemente grabados por Álvarez y Padilla, se escucha incluso al expresidente Rafael Correa tratando de mediar en el asunto. Correa no ha desmentido dichos audios, sino que ha cuestionado las grabaciones.

En medio de todo esto, Padilla denunció a Glas por intimidación, y él la denunció a ella por extorsión.

El tema fue polémico dentro de la bancada. Álvarez estaba encargado, tras la disolución de la Asamblea con la muerte cruzada, de la coordinación de la bancada. Esto le permitía actuar como vocero del correísmo, por lo que en septiembre pasado fue uno de los primeros en anunciar la denuncia por el supuesto atentado contra Luisa González.

Tras las filtraciones y las supuestas presiones de Glas, Álvarez dejó el cargo, que habría sido asumido por Viviana Veloz, quien encabezó el juicio político contra Guillermo Lasso. Este 23 de octubre, Álvarez confirmó su salida del movimiento y, extraoficialmente, se habla de un par de asambleístas más que tomarían el mismo camino.

Álvarez, de momento, ha confirmado además que solicitó su desafiliación a Revolución Ciudadana. PRIMICIAS buscó su versión, pero hasta el cierre de esta nota no hubo una respuesta.

Las divisiones del correísmo

La bancada correísta ha logrado a lo largo de los años manejar sus conflictos internamente, a pesar de que, generalmente, sí hay posiciones contrapuestas en temas polémicos. Por ello, sus votaciones son las más orgánicas siempre, más allá del número de asambleístas que tengan.

De hecho, en el último período legislativo, tuvieron apenas dos bajas. Estos asambleístas pertenecían a Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, el movimiento político que les dio cabida y luego se convirtió en Revolución Ciudadana.

Por ello, la de ahora llama la atención. Pero la bancada hace lo posible para mantener la imagen de una fuerza unida, sobre todo porque esta polémica aparece después de la salida de Aguiñaga. Y también porque Glas es una figura incómoda dentro de una facción del movimiento, pues los señalamientos en su contra no han quedado desvirtuados.

Por esta razón, el viernes pasado tuvieron una reunión virtual en la que Álvarez sí estuvo presente.

Pero el domingo 22 tuvieron otra reunión presencial, en Guayaquil, a la que Álvarez ya no asistió, pero sí estuvieron tanto Glas como el excandidato vicepresidencial Andrés Arauz. En las fotos, compartidas por varios asambleístas electos, se puede ver que estuvieron más de 30 asambleístas presentes, aunque el correísmo obtuvo 52 en las elecciones.

Quiénes son Ferdinan Álvarez y Soledad Padilla

La pareja que habría causado la división en el correísmo es la del asambleísta Ferdinan Álvarez y la exasesora de Glas, Soledad Padilla.

Álvarez es asambleísta reelecto por el distrito 3 de Guayas. Fue electo por primera vez en 2021, y entonces fue seleccionado como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Esta comisión se convirtió en uno de los principales espacios del correísmo, pues tenían mayoría y podían aprobar cualquier tema sin problema. Y Álvarez, en una de sus figuras más visibles, que coordinaba constantes llamados a comparecer a las autoridades del gobierno.

Antes de ser asambleísta, trabajó en el Ministerio de Inclusión y en el Instituto de Economía Popular y Solidaria.

Padilla, en cambio, tiene un largo recorrido en la función pública. Ha trabajado en la Vicepresidencia, Petroamazonas, CNT, y en los últimos años, desde 2019, estuvo en la Prefectura de Pichincha.

Según se escucha en la conversación filtrada con Glas, ha trabajado con él 16 años.