Martes, 23 de abril de 2024

Pugna correísta pone a prueba la unidad del bloque de UNES

Autor:

Juan Manuel Yépez

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:03

Centro Democrático está a la expectativa de que regrese la calma entre Fuerza Compromiso Social y la Revolución Ciudadana, que intenta fusionarse en medio de críticas y deserciones en UNES.

El bloque correísta de la Asamblea Nacional festeja el nombramiento de Ronny Aleaga, como cuarto integrante del CAL, el 15 de mayo de 2021.

Autor: Juan Manuel Yépez

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:03

El bloque correísta de la Asamblea Nacional festeja el nombramiento de Ronny Aleaga, como cuarto integrante del CAL, el 15 de mayo de 2021. - Foto: Asamblea Nacional

Centro Democrático está a la expectativa de que regrese la calma entre Fuerza Compromiso Social y la Revolución Ciudadana, que intenta fusionarse en medio de críticas y deserciones en UNES.

Mientras la dirigencia del movimiento Centro Democrático (CD) marca distancias con la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y entierra la alianza electoral, sus tres asambleístas hacen votos para que el bloque de 47 legisladores no se disperse en la Asamblea.

Y no es para menos. Lenin Lara, Patricia Mendoza y Ronal González están en medio de un vendaval entre Fuerza Compromiso Social (FCS) y la Revolución Ciudadana (RC). Esta fusión de ambos partidos no termina de convencer a algunos militantes, como a la asambleísta Vanessa Freire, que ya desertó de Compromiso.

Por un lado, Centro Democrático planifica su participación en las elecciones seccionales de 2023, lejos de sus exaliados. Pero en el Legislativo, sus representantes dicen que continúan actuando junto al correísmo.

¿Cómo entender esta unidad a medias? Lara ensaya una explicación: "A nivel legislativo seguimos articulando como un solo bloque, de hecho UNES está compuesto por asambleístas de Compromiso y de Centro Democrático, por tanto seguimos en un mismo proyecto".

Y para seguir siendo el bloque mayoritario en la Asamblea, es necesario que la RC y FCS se pongan de acuerdo en la fusión para no arriesgar el capital político ganado.

El proyecto que separa a UNES 

Aunque existen más coincidencias dentro de la coalición, hay un tema en el que Lara anuncia una marcada diferencia: el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Copina).

El texto está en la comisión presidida por su compañera de bancada, Pierina Correa, cuya postura contra el aborto ha sido expuesta por ella públicamente.

"Ahí vamos a tener una discusión fuerte dentro de la comisión. Lo anticipo, vamos a tener posturas distintas, las cuales no quiero adelantar, pero hay que saber llevarlo".

Lenin Lara, asambleísta de Centro Democrático

Según Lara, ya han hablado del tema con el director nacional de CD, Enrique Menoscal. Este último aseguró que respetará la postura de sus legisladores.

Por su parte, la asambleísta por Esmeraldas, Patricia Mendoza, tiene el corazón en el correísmo, pero su mente en el movimiento de Jimmy Jairala.

"Mi proceder va a ser orgánico dentro de la Revolución Ciudadana, pero, en lo territorial, sí estoy identificada como Centro Democrático", aclara.

Mendoza reconoce que el bloque al que pertenece "sigue siendo UNES, pero ya no es UNES". A partir del 28 de agosto, luego de la convención correísta en Montecristi, solo quedarán Compromiso Social y Centro Democrático.

Y anuncia que ella, Lara y González sí asistirán como invitados especiales a la asamblea de UNES en Montecristi, aunque su director nacional prefiera no estar presente.

Por el momento, "solo el tiempo dirá si esa unidad (la de UNES) se mantiene pegada con brujita o con saliva", sentencia Mendoza.