Sábado, 27 de abril de 2024

Disputas internas en Gente Buena sobre acuerdo político con movimiento Construye

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 22:54

La agrupación ciudadana Gente Buena y la organización política Construye auspiciaron la candidatura de Fernando Villavicencio. Tras su asesinato, surgieron desacuerdos.

Militantes del movimiento Gente Buena en un plantón en el centro de Cuenca, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el 10 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 22:54

Militantes del movimiento Gente Buena en un plantón en el centro de Cuenca, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el 10 de agosto de 2023. - Foto: API

La agrupación ciudadana Gente Buena y la organización política Construye auspiciaron la candidatura de Fernando Villavicencio. Tras su asesinato, surgieron desacuerdos.

La agrupación ciudadana Gente Buena atraviesa disputas internas frente al futuro del acuerdo con la organización política Construye. Las dos agrupaciones auspiciaron la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023.

Joel Silva, director de Gente Buena, salió al paso este 21 de agosto de 2023, del anuncio realizado por el vicepresidente de este colectivo, el capitán en servicio pasivo Edwin Ortega, sobre el fin de la alianza.

"El comunicado enviado por los dos exdirectivos nacionales no tiene validez alguna ni expresan la posición política de nuestro movimiento", declaró Silva a Teleamazonas. "La alianza entre el movimiento Construye, listas 25, y el movimiento político Gente Buena, se encuentra vigente", remarcó.

Iván González, director nacional de Construye, aseguró que tomarán "decisiones conjuntas" de cara a su actuación como la segunda fuerza política más representativa en la Asamblea Nacional.

El comunicado de la discordia

La noche del domingo 20 de agosto, Edwin Ortega, vicepresidente de Gente Buena, publicó en su cuenta de X un comunicado en el que anuncia la ruptura del acuerdo.

"Los principios nunca fueron negociables y serán el legado por el que seguiremos trabajando con la Gente Buena en todo el país", detalla el comunicado.

El buró de Gente Buena también felicitó a los asambleístas electos por esta coalición y agradece el apoyo de la militancia a las candidaturas de Fernando Villavicencio y Cristian Zurita.

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, surgieron desacuerdos entre los movimientos Gente Buena y Ruptura.

Edwin Ortega cuestionó la designación de Andrea González, como candidata presidencial, como lo planteó inicialmente el movimiento Ruptura. Luego, decidió respaldar la candidatura de Christian Zurita.

Zurita, quien reemplazó a Villavicencio tras su asesinato, quedó en tercer lugar en la primera vuelta presidencial, con el 16.51% de los votos, que hasta el momento alcanza un 92,9% de escrutinio.

Ícono lo más leídoLo más leído