Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 1 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Disputas internas en Gente Buena sobre acuerdo político con movimiento Construye

La agrupación ciudadana Gente Buena y la organización política Construye auspiciaron la candidatura de Fernando Villavicencio. Tras su asesinato, surgieron desacuerdos.

Militantes del movimiento Gente Buena en un plantón en el centro de Cuenca, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el 10 de agosto de 2023.

Militantes del movimiento Gente Buena en un plantón en el centro de Cuenca, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el 10 de agosto de 2023.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 ago 2023 - 22:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La agrupación ciudadana Gente Buena atraviesa disputas internas frente al futuro del acuerdo con la organización política Construye. Las dos agrupaciones auspiciaron la candidatura presidencial de Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023.

Joel Silva, director de Gente Buena, salió al paso este 21 de agosto de 2023, del anuncio realizado por el vicepresidente de este colectivo, el capitán en servicio pasivo Edwin Ortega, sobre el fin de la alianza.

"El comunicado enviado por los dos exdirectivos nacionales no tiene validez alguna ni expresan la posición política de nuestro movimiento", declaró Silva a Teleamazonas. "La alianza entre el movimiento Construye, listas 25, y el movimiento político Gente Buena, se encuentra vigente", remarcó.

Iván González, director nacional de Construye, aseguró que tomarán "decisiones conjuntas" de cara a su actuación como la segunda fuerza política más representativa en la Asamblea Nacional.

El comunicado de la discordia

La noche del domingo 20 de agosto, Edwin Ortega, vicepresidente de Gente Buena, publicó en su cuenta de X un comunicado en el que anuncia la ruptura del acuerdo.

  • Movimiento Construye: De una débil Ruptura a ‘pelear’ las presidenciales 2023

"Los principios nunca fueron negociables y serán el legado por el que seguiremos trabajando con la Gente Buena en todo el país", detalla el comunicado.

El buró de Gente Buena también felicitó a los asambleístas electos por esta coalición y agradece el apoyo de la militancia a las candidaturas de Fernando Villavicencio y Cristian Zurita.

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, surgieron desacuerdos entre los movimientos Gente Buena y Ruptura.

Edwin Ortega cuestionó la designación de Andrea González, como candidata presidencial, como lo planteó inicialmente el movimiento Ruptura. Luego, decidió respaldar la candidatura de Christian Zurita.

Zurita, quien reemplazó a Villavicencio tras su asesinato, quedó en tercer lugar en la primera vuelta presidencial, con el 16.51% de los votos, que hasta el momento alcanza un 92,9% de escrutinio.

  • #movimientos políticos
  • #Fernando Villavicencio
  • #Construye
  • #Christian Zurita

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    "¡Felicidades por una gran victoria!”: Daniel Noboa le desea éxito a De la Espriella en segunda vuelta en Colombia

  • 02

    ¿Aliarse o competir solos? El dilema de los partidos políticos de Ecuador rumbo a las elecciones seccionales del 29 de noviembre

  • 03

    Elecciones presidenciales en Colombia 2026: De la Espriella y Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial

  • 04

    Candidato Iván Cepeda no reconoce resultados del preconteo en Colombia “hasta que se resuelvan las dudas”

  • 05

    Vicepresidenta Pinto se reúne con la FAO para fortalecer cooperación contra la desnutrición infantil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025