Miércoles, 08 de mayo de 2024

La familia de Villavicencio denuncia al presidente Lasso por el asesinato

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2023 - 16:02

Los familiares del candidato presidencial Fernando Villavicencio presentaron hoy una denuncia contra el presidente Guillermo Lasso, como representante del Estado, por el asesinato del 9 de agosto.

La familia de Fernando Villavicencio anuncia una demanda al Estado, por el asesinato, el 18 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Ago 2023 - 16:02

La familia de Fernando Villavicencio anuncia una demanda al Estado, por el asesinato, el 18 de agosto de 2023. - Foto: API / Rolando Enríquez

Los familiares del candidato presidencial Fernando Villavicencio presentaron hoy una denuncia contra el presidente Guillermo Lasso, como representante del Estado, por el asesinato del 9 de agosto.

La mañana de este 18 de agosto de 2023, la familia del candidato presidencial Fernando Villavicencio presentó una denuncia contra el presidente Guillermo Lasso por el asesinato del 9 de agosto de 2023. El objetivo es conocer la verdad y que se haga justicia.

El abogado de la familia, Marco Yaulema, expresó que denuncian al Estado ecuatoriano por el delito de asesinato por omisión dolosa por parte de las autoridades y no cumplieron con su papel de garantes. Que no velaron por la vida de Villavicencio, pese a las amenazas en su contra.

"Lo dejaron al abandono, lo dejaron que se muera", dijo el jurista. Entre los responsables, están el presidente de la República, el Ministro del Interior, Juan Zapata, el Comandante General de la Policía, Fausto Salinas, el director de Inteligencia de la Policía, Manuel Samaniego, y el director del operativo de seguridad y protección.

Yaulema explicó que, para ellos, se trata de un crimen de Estado, pero que dependerá de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía General y los elementos de convicción que se presenten.

Además, el abogado agregó que hubo errores en el trabajo de los uniformados, que no tenían la preparación necesaria, que no cumplieron con los protocolos y que "siempre hay un trasfondo".

Según Yaulema, la pena para el delito del que acusan a las autoridades es de 22 a 26 años de prisión, si no existen agravantes. Pero también anticipó que "nos da mucho temor de la administración de justicia" en Ecuador.

Respecto a esta denuncia, el ministro Zapata explicó que ese es un derecho de la familia, que lo respetan.

Y, sobre supuestas fallas en los procedimientos policiales, el funcionario explicó que está abierta una investigación de la Dirección de Asuntos Internos. Y que mientras no se emita ese informe, no pueden pronunciarse.

En horas de la tarde, el Gobierno rechazó que se considere 'premeditada' la actuación de las autoridades en torno a la seguridad del candidato Fernando Villavicencio.