Lunes, 24 de junio de 2024

Indirectas en el correísmo: "Yo no soy sobrino de Isabelita" y "El que se pica pierde"

Autor:

Alexander García

Actualizada:

25 Oct 2023 - 15:19

Roberto Cuero y Pierina Correa, asambleístas electos de la Revolución Ciudadana (RC), negaron el fraccionamiento del partido, pero ambos soltaron sus "perlas" tras la entrega de credenciales a los asambleístas provinciales de Guayas.

Bloque de asambleístas provinciales de Guayas y alternos de la Revolución Ciudadana, que recibieron credenciales oficiales este miércoles 25 de octubre de 2023 en Guayaquil.

Autor: Alexander García

Actualizada:

25 Oct 2023 - 15:19

Bloque de asambleístas provinciales de Guayas y alternos de la Revolución Ciudadana, que recibieron credenciales oficiales este miércoles 25 de octubre de 2023 en Guayaquil. - Foto: Primicias

Roberto Cuero y Pierina Correa, asambleístas electos de la Revolución Ciudadana (RC), negaron el fraccionamiento del partido, pero ambos soltaron sus "perlas" tras la entrega de credenciales a los asambleístas provinciales de Guayas.

Los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) se afanan en negar un fraccionamiento del correísmo, algo que atribuyen al morbo político previo a la instalación de la Asamblea Nacional. Pero en sus discursos sueltan frases y pullas que avivan las dudas.

"Yo no puedo considerarme sobrino de la señora Isabel Noboa, es más que obvio, lo digo de manera jocosa (...) No soy sobrino de Isabelita", indicó risueño el asambleísta por Guayas, Roberto Cuero (RC), este 25 de octubre tras recibir su credencial.

Cuero aludió con sus comentarios al vídeo con la tía del presidente electo, Daniel Noboa (alianza ADN), qué colgó en redes sociales su coidearia, Marcela Aguiñaga, el día anterior. 

Mientras que Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, se refirió también de forma indirecta a Aguiñaga, prefecta de Guayas. "El que se pica pierde", dijo.

Aguiñaga renunció a la presidencia de RC tras cuestionamientos públicos de Pierina, quien criticó el papel de la prefecta del Guayas en la derrota de Luisa González, en la segunda vuelta presidencial del pasado 15 de octubre. 

Las alusiones de Cuero y Pierina se produjeron tras la entrega de credenciales a los asambleístas electos en Guayas, en un evento organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Plaza Rodolfo Baquerizo, en el centro de Guayaquil.

Esto en medio de la difusión de audios personales y denuncias que apuntan a enemistades e incluso a facciones en el correísmo, algo que los asambleístas niegan. 

Los audios revelan diferencias entre el exvicepresidente Jorge Glas y el asambleísta electo Ferdinan Álvarez, exjefe del bloque correísta, quien se desafilió el lunes a RC y este miércoles no asistió al acto de entrega de credenciales en Guayaquil.

¿Qué pasa en el correísmo?

Roberto Cuero dijo que el bloque de asambleístas está sólido, “más unido que nunca”, y que RC ha superado antes “problemas que provocan incomodidad”. “Estas cosas generan ruido y eventualmente crean posiciones”, reconoció sobre audios y denuncias mutuas.

Según Ferdinan Álvarez, el partido quiso acallar las denuncias de su actual pareja, Soledad Padilla, contra Jorge Glas.

Padilla fue asistente del exvicepresidente por 16 años y ahora lo denuncia por presunta violencia de género sistemática, mientras que Glas aduce supuesta extorsión.

"Es una situación incómoda (lo de los audios), pudo haberse manejado en el ámbito personal, con otro criterio, hay mucha mala fe en lo que hemos visto".

Roberto Cuero, asambleísta RC

Cuero llamó a virar la página en espera de las resoluciones judiciales del caso y a trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno en los temas que sintonizan con demandas ciudadanas, entre ellos la inseguridad. Aunque sostuvo que las soluciones pasan también por el Ejecutivo. 

“Particularmente no soy ni amigo ni enemigo del presidente electo Daniel Noboa, tampoco puedo considerarme sobrino de la señora Isabel Noboa”, dijo el asambleísta sonriendo. 

En tanto, Pierina Correa, la asambleísta electa con mayor votación, no ocultó su aspiración de convertirse en presidenta de la nueva Asamblea por el partido con el bloque más numeroso, pero eso dependerá de los acuerdos y conversaciones con las otras bancadas, dijo. 

“En todo grupo humano siempre hay unos que se entienden mejor y son más cercanos, eso no quiere decir necesariamente que haya enemistad, división o facciones en el correísmo”. 

Pierina Correa, asambleísta RC

También señaló que solo Ferdinand Álvarez se desafilió del partido y aseguró que RC conserva un "bloque sólido" de 51 asambleístas.

Además, negó que existan facciones que obedezcan a Álvarez a Glas u otros. La coordinación del bloque correísta se le encargó por ahora a Viviana Veloz, anunció. 

“Hay que saber manejar ese tema porque hay un afán de dividirnos, de polarizarnos, de confrontarnos; y bueno, el que se pica pierde, es una de mis frases favoritas”, agregó Correa.