Sábado, 27 de abril de 2024

Daniel Noboa plantea una ambiciosa oferta de reformas legales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Oct 2023 - 5:58

El presidente electo, Daniel Noboa, propone enviar cada mes leyes económico urgentes a la Asamblea. En sus ofertas de campaña están una reforma tributaria, otra judicial, a la seguridad social y a la Ley de Turismo.

El presidente electo, Daniel Noboa, a su llegada al Palacio de Carondelet. 17 de octubre de 2023

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Oct 2023 - 5:58

El presidente electo, Daniel Noboa, a su llegada al Palacio de Carondelet. 17 de octubre de 2023 - Foto: EFE

El presidente electo, Daniel Noboa, propone enviar cada mes leyes económico urgentes a la Asamblea. En sus ofertas de campaña están una reforma tributaria, otra judicial, a la seguridad social y a la Ley de Turismo.

En los 18 meses que Daniel Noboa estará en el poder, una parte de su gestión se enfocará en reformas legales. En su plan de gobierno y durante la campaña electoral, el presidente electo ha planteado una ambiciosa agenda legislativa.

Para esto, Noboa y su equipo de gobierno deberán buscar acuerdos con otras bancadas legislativas, sobre todo, considerando que ADN llega con apenas 14 legisladores. Para pasar leyes necesitará al menos 70 votos, que sólo podrá conseguir negociando.

Pero el presidente electo confía en su experiencia, pues ya fue asambleísta. Dice que aunque no tenía una bancada (siempre actuó como independiente), logró pasar 11 leyes con más de 100 votos, desde su papel como presidente de la Comisión de Desarrollo Económico.

Las ofertas que hizo Noboa a lo largo de estos cuatro meses electorales se centran en los ejes que él y su equipo han definido:

  • Empleo
  • Seguridad
  • Salud

Y según dijo el presidente electo en entrevistas antes de la segunda vuelta, él espera hacer la mayoría de reformas a través de leyes económicas urgentes, que tienen un plazo de un mes para tramitarse en la Asamblea.

Su idea es plantear una ley económica urgente cada mes, para que el Legislativo apure el trámite de reformas legales que contengan pocos artículos.

Las ofertas de reformas legales de Noboa

Noboa ha hablado de la necesidad urgente de una nueva reforma tributaria. En esta, planea incluir un el IVA diferenciado para materiales de construcción e incentivos a la inversión en construcción en la obra pública abandonada en este país los últimos dos años.

Además, ofrece un sistema tributario que incentive la mayor contratación fija, con deducciones tributarias a la mayor generación de empleo nuevo, que existan beneficios tributarios a la contratación de jóvenes egresados de universidades públicas.

El presidente electo también ha hablado de la necesidad otra ley económica urgente sobre la inversión energética.

Noboa también incluyó entre sus ofertas una reforma a la Ley de Turismo, para generar incentivos a la inversión en el sector y al turismo comunitario, así como regular zonas de ecoturismo.

Uno de los principales puntos de la campaña del presidente electo se centró en la reforma al Sistema de Jubilación. Sobre esto, propuso incluso ajustar la edad de jubilación, aunque luego reculó sobre esta propuesta.

Además, en su plan de trabajo incluye la propuesta de una reforma al Código Orgánico Integral Penal, con el objetivo de mejorar la situación de los procesados sin sentencia y los delincuentes no violento, quienes a menudo sufren las consecuencias de un sistema penitenciario con múltiples falencias a través de las siguientes estrategias

La bancada de ADN también impulsa una reforma a la Ley de Educación Superior, para que se elimine el sistema nacional de admisiones.

La propuesta de consulta popular

El presidente electo además plantea una "consulta popular" en los primeros 100 días de gobierno. Noboa, sin embargo, no ha especificado si con esta oferta se refiere a una reforma constitucional o una enmienda constitucional, que son las únicas vías para cambiar la Constitución. De esto dependerá si el trámite pasa o no por la Asamblea.

En todo caso, el nuevo mandatario adelantó dos temas que estarán en esta consulta:

  • La creación de un sistema de jurados para los casos de corrupción y crimen organizado,
  • La actuación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interna cuando exista amenazas terroristas.