Sábado, 27 de abril de 2024

IESS: ¿Qué plantean Daniel Noboa y Luisa González para el seguro de pensiones?

Autor:

Patricia González

Actualizada:

5 Sep 2023 - 5:24

Noboa habló de ajustar la edad de jubilación, pero luego dijo que la mantendría. González dice que pagará el aporte estatal al IESS, aunque el correísmo lo eliminó en 2015.

Autor: Patricia González

Actualizada:

5 Sep 2023 - 5:24

Noboa habló de ajustar la edad de jubilación, pero luego dijo que la mantendría. González dice que pagará el aporte estatal al IESS, aunque el correísmo lo eliminó en 2015.

Los problemas financieros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en especial de los seguros de salud y pensiones, cada vez se profundizan.

Queda claro que hace falta una reforma estructural al IESS. ¿Qué plantean frente a este problema los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta por la Presidencia, el centroderechista Daniel Noboa y la correísta Luisa González?

Noboa ha planteado una reforma al sistema de pensiones, cuyo alcance aún está por verse. Lo anterior porque al inicio habló de ajustes a la edad de jubilación, pero luego se retractó. Además, habla de un ajuste a la contribución de trabajadores.

Además, plantea diversificar las fuentes de financiamiento del fondo de pensiones.

Mientras que González promete cumplir con el aporte estatal, transparentar los estudios actuariales y mejorar la calidad de los servicios. Pero varios de sus planteamientos son contrarios a lo que hizo, en el pasado, el Gobierno de Rafael Correa con el IESS.

A continuación, las propuestas de ambos candidatos sobre seguridad social, que forman parte de sus planes de gobierno y a las que han hecho mención en su campaña política:

Daniel Noboa - Alianza ADN

Aunque no hace mención concreta al IESS en su plan de Gobierno, el candidato Daniel Noboa, por la alianza ADN, propone una reforma al sistema de jubilación, basado en tres aspectos, según detalla su plan de Gobierno:

1. Transparencia y rendición de cuentas en la administración de los fondos de jubilación, para prevenir fraudes y malversaciones, con medidas “rigurosas” de control y auditoría. Además, dice que se establecerán canales de denuncia “eficaces y seguros”. 

2. Revisión de las políticas de inversión de los fondos de jubilación, para asegurar que estén alineadas con los intereses de los jubilados y produzcan rendimientos suficientes y sostenibles. 

3. Mejoramiento del sistema de pensiones, lo que podría incluir medidas como:

  • Ajustar la edad de jubilación y las contribuciones de los trabajadores. 
  • Diversificar las fuentes de financiamiento. 
  • Promover la inclusión de más trabajadores en el sistema.

No obstante, Noboa aseguró en un comunicado, publicado en sus redes sociales el 23 de agosto, que devolverá la liquidez al IESS y mantendrá la "edad actual de jubilación".

Y añade que los ingresos al Seguro Social se incrementarán al crear empleo mediante planes de reducción de impuestos a compañías extranjeras y nacionales que contraten ecuatorianos.

Por otra parte, en el debate de candidatos presidenciales llevado a cabo el 13 de agosto, Noboa dijo que recomprarán los bonos que “Gobiernos pasados le tocaron al IESS”, como otra de las medidas para devolverle la liquidez a la entidad.

Luisa González - Revolución ciudadana

La candidata del correísmo, Luisa González, plantea una “reforma profunda” del IESS, que incluiría:

  • Cumplir con el aporte estatal
  • Transparentar los cálculos actuariales y tomar los correctivos necesarios. 
  • Modernizar la gestión para lograr servicios oportunos y de calidad. 
  • Mejorar la cuantía y dignificar las prestaciones.

El correísmo habla de cumplir con del aporte estatal, pero hay que recordar que la Ley de Justicia Laboral, aprobada en 2015 por iniciativa del Gobierno de entonces presidente Rafael Correa, eliminó el aporte estatal del 40% al seguro de pensiones.

Aunque en 2018 la Corte declaró la inconstitucional de esa medida, la pérdida del aporte entre 2015 y 2018 causó un perjuicio al fondo de pensiones del IESS de USD 5.194 millones.

De igual manera, en 2015, el expresidente Correa desconoció la deuda del Estado con el seguro de salud, aunque posteriormente la Contraloría determinó que sí había esta obligación.

Transparentar los cálculos actuariales es otra medida que no va en línea con las acciones pasadas del Gobierno de Correa.

Una resolución de la Superintendencia de Bancos, de enero de 2016, declaró reservados los estudios actuariales por un período de 15 años, desde el momento de su publicación.

La reserva de estos estudios también estaba determinada en resoluciones del Consejo Directivo del IESS, de noviembre de 2016 y enero de 2018. Pero el Consejo Directivo revocó la medida en marzo de 2018, levantando la reserva de los informes actuariales.

González también propone crear el Sistema de Seguridad Social para Artistas, que incluiría:

  • Plan de salud. 
  • Plan de empleo y desempleo. 
  • Plan de vivienda. 
  • Talleres para artistas.
Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído