Viernes, 03 de mayo de 2024

Afiliarse a los 60 para jubilarse en 10 años, un problema para el IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 Ago 2023 - 5:56

A la jubilación por edad del IESS avanzada pueden acceder quienes han cumplido 70 años de edad y 10 años de aporte. Una comisión plantea reformas.

Personal del IESS da soporte a jubilados y afiliados en la matriz de Quito. Foto del 11 de julio de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

22 Ago 2023 - 5:56

Personal del IESS da soporte a jubilados y afiliados en la matriz de Quito. Foto del 10 de julio de 2023. - Foto: IESS

A la jubilación por edad del IESS avanzada pueden acceder quienes han cumplido 70 años de edad y 10 años de aporte. Una comisión plantea reformas.

La jubilación por edad avanzada es una opción que gana espacio entre afiliados, mellando cada vez más las finanzas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

A la jubilación por edad avanzada pueden acceder quienes han cumplido 70 años de edad y 10 años de aporte. Otra opción es cumplir 65 años de edad y 15 años de aporte.

Quienes se jubilen con esos requisitos recibirá un valor equivalente al 50% de un salario básico unificado.

La jubilación por edad avanzada tiene menos requisitos que la jubilación ordinaria, en la que el IESS exige 30 años de aporte y cumplir 60 años de edad.

Por eso, según la comisión gubernamental de reformas al IESS conformada por el Presidente Guillermo Lasso, la jubilación por edad avanzada se ha convertido en un incentivo para que los ecuatorianos demoren su afiliación al Instituto.

De hecho, hay un aumento significativo en el porcentaje de afiliados que escogieron jubilarse con 70 años de edad y 10 de aporte. Así, entre 2016 y 2019 este grupo de beneficiarios representó el 9% de los nuevos jubilados.

Para el período 2019-2022, los jubilados mayores de 70 años y 10 o más años de aporte fueron el 15,2% del total de nuevos jubilados.

¿Y las finanzas del IESS?

Otro problema es el financiero, pues el afiliado solo aporta 10 o 15 años para acceder a la jubilación por edad avanzada, pero recibe una jubilación por mucho más tiempo.

Todo esto en un contexto en que la esperanza de vida ha aumentado en Ecuador.

De acuerdo con datos de la comisión gubernamental de reformas al IESS, quienes llegaban a los 60 años en 1980 tenían la expectativa de vivir unos 15 años más; pero ahora quienes llegan a los 60 años tienen una esperanza de vivir 25 años más.

Además, hay un elemento discriminatorio, dice Patricia Borja. Lo anterior porque quienes están en el régimen general aportan 30 años y reciben una pensión equivalente al 75% del salario que tenían en su vida activa.

Pero para la jubilación por edad avanzada reciben una pensión equivalente al 50% de su salario en su vida activa, pero solo deben cumplir un tercio de aportes.

En 2010, un informe actuarial del IESS ya advertía que los requisitos para acceder a la jubilación por edad avanzada requería reformas.

El anteproyecto de Ley elaborado por la comisión gubernamental creada por Lasso fue entregado a la presidencia a inicios de agosto de 2023, pero el Jefe de Estado no ha confirmado si lo enviará como decreto ley antes de que finalice su administración.

Sin empleo y sin afiliación al IESS

Pero la causa para que esto ocurra es compleja, cree Patricia Borja, abogada experta en seguridad social.

Los factores tienen que ver con la falta de empleo. En Ecuador, solo tres de cada 10 personas con empleo tiene un trabajo adecuado.

Pero, además, tener un empleo adecuado no siempre es suficiente para garantizar el derecho a la afiliación. Solo seis de cada 10 personas que tienen un empleo adecuado están afiliados al IESS.

Por otro lado, hay una falta de cultura previsional o de prepararse financieramente para la jubilación. Todo eso hace que las personas decidan afiliarse, muchas veces por su cuenta, cuando cumplen una edad avanzada, dice Borja.

La tendencia se mantiene

A julio de 2023, el IESS tiene 24.548 afiliados que reportan menos de un año de aportes. De ellos, 66% se ubican en el grupo de edad de 19 a 29 años, seguido por el rango etario de 30 a 39 años, con 15% del total de registros.

Además, se observa que un 5% tiene 60 años de edad o más. Y de ese porcentaje, un 70% están afiliados como voluntarios, seguido por quienes se encuentran bajo relación de dependencia con 20%.