Domingo, 28 de abril de 2024

Daniel Noboa sobre 'Fito': "No es una situación como Pablo Escobar o el 'Chapo' Guzmán"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 8:18

En una entrevista con una cadena internacional de noticias, el presidente Daniel Noboa aseguró que en Ecuador las organizaciones criminales no tienen un solo líder que determine todo, sino varias caras visibles.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una entrevista con CNN el 25 de febrero de 2024, en el Palacio de Carondelet, en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Feb 2024 - 8:18

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una entrevista con CNN el 25 de febrero de 2024, en el Palacio de Carondelet, en Quito. - Foto: Presidencia

En una entrevista con una cadena internacional de noticias, el presidente Daniel Noboa aseguró que en Ecuador las organizaciones criminales no tienen un solo líder que determine todo, sino varias caras visibles.

El presidente Daniel Noboa aseguró que Adolfo Macías, alias 'Fito', el líder de Los Choneros que se encuentra prófugo, no es el único cabecilla de una organización criminal a la que el Gobierno sigue la pista.

Y aseguró que la situación de los grupos criminales en Ecuador es diferente a la de otras organizaciones, como las lideradas por Pablo Escobar y Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en Colombia y México, respectivamente.

En una entrevista con la cadena de noticias CNN, la noche del domingo 25 de febrero, el mandatario expresó que "se glorifica mucho" al líder de Los Choneros.

"Hay varios capos, unos les dicen, líderes de grupos narcoterroristas, les dicen otros. Se está siguiendo el rastro de él (de Fito), pero no solo de él", aseguró Noboa y añadió que, además de Los Choneros, hay una lucha contras otras organizaciones, como Los Lobos o los Tiguerones.

Noboa también expresó que esas organizaciones criminales no son comparables a las que han existido en otros países con problemas de narcotráfico, como Colombia o México.

“Esto no es una situación como el Pablo Escobar o el Chapo Guzmán. Son organizaciones bastante estructuradas, que no tienen una cabeza que determine absolutamente todo. A veces tienen caras visibles, pero no funciona como funcionaba antes”

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Comparaciones con Bukele

En la entrevista, el mandatario se refirió a las comparaciones que existen entre él y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, por las políticas en seguridad.

Noboa aseguró que no le molestan las comparaciones, pero que la realidad de Ecuador es muy distinta a la del país centroamericano.

"El Ecuador también es un país diferente, un país multicultural. No estamos hablando de megacárceles, estamos hablando de cárceles de máxima seguridad", explicó.