Martes, 23 de abril de 2024

Auge y ocaso de los Choneros, la banda que lideró el narcotráfico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2023 - 14:38

El grupo delincuencial fue creado en la década del 2000. En 2011 ya estaba consolidado como una poderosa organización.

detenidos Choneros Manabi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Jul 2023 - 14:38

Parte de los detenidos, integrantes de Los Choneros, por la Policía en Manabí, el 28 de noviembre de 2022. - Foto: Policía Nacional

El grupo delincuencial fue creado en la década del 2000. En 2011 ya estaba consolidado como una poderosa organización.

En su reciente informe, la organización InSight Crime analiza a los Choneros, uno de los grupos de narcotraficantes más poderosos de Ecuador. La banda actualmente vive su ocaso, con varios de sus líderes fallecidos y arrestados, y con su influencia mermada.

Embrión de los Choneros

Los Choneros fueron creados por Jorge Bismarck Véliz España, ecuatoriano oriundo de Puerto Arturo, del cantón Chone. En los años 90 ganó notoriedad como un violento narcotraficante de Manabí. Se lo apodaba 'Teniente España', aunque luego se hizo famoso como 'El Chonero', en alusión a su terruño.

Con este apodo se bautizó a su banda, cuando al inicio del siglo XXI comenzó a controlar parte del tránsito de la cocaína colombiana que circulaba por Manabí, especialmente por el puerto de Manta.

Lucha contra Los Queseros

Según el reporte de InSight Crime, en 2011 el grupo ya tenía consolidadas sus operaciones. Esto incluía las amplias redes dentro y fuera de las prisiones, las cuales se usaban para controlar el tráfico de estupefacientes, manejar redes de extorsión y coordinar asesinatos.

Las constantes alianzas y viejas rencillas con otros capos y organizaciones que disputaban el espacio generaban problemas. Los principales rivales fueron los Queseros.

Los Choneros tomaron la delantera gracias a su alianza con el mayor narcotraficante de Ecuador de ese tiempo. Se trataba de Washington Prado Álava, alias 'Gerald',  quien tenía su residencia en Manabí.

No obstante, esto no impidió que Veliz, el primer chonero, fuese acribillado en 2007, cerca de Quito.

La era de Rasquiña

Aunque perdieron a su fundador, los Choneros tenían la estructura para continuar y crecer. Jorge Luis Zambrano González, alias 'Rasquiña', asumió el mando y convirtió a su grupo en el brazo armado de apoyo a 'Gerald'.

La alianza duró hasta 2017, cuando 'Gerald' fue arrestado en Colombia y extraditado hacia Estados Unidos. Entonces, los Choneros se hicieron cargo de las operaciones que dejó 'Gerald'.

Curiosamente, los líderes de la banda ('Rasquiña'; José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'; Junior Roldán, alias 'JR') estaban en prisión desde 2010. Pero desde las diferentes cárceles lograron controlar las operaciones y extender su influencia.

Además de narcotráfico, se extendieron hacia la extorsión, los asesinatos a sueldo y el contrabando. 

Fisuras y ocaso

Trabajar desde las cárceles trajo un problema: conflictos con otras bandas carcelarias, como los Cubanos y los Lagartos. Eso explica, en parte, por qué la violencia en las cárceles llegó a extremos sin precedentes en Ecuador.

'Rasquiña' murió asesinado en 2020, cuando apenas tenía seis meses de libertad. Con el líder fuera del camino, subestructuras como los Chone Killers y los Tiguerones se separaron y se convirtieron en rivales.

'JR' creó su propia estructura, las Águilas, y luego murió asesinado en Colombia, en mayo del 2023. 'Fito' sigue detenido.

En medio de estas disputas surgieron Los Lobos, organización que emprendió una nueva alianza entre bandas que despojó a los Choneros de valiosas rutas de narcotráfico. 

Actualmente y según InSight Crime, los Choneros han sido desterrados en su mayoría de Guayaquil y de otros sectores, aunque siguen siendo fuertes en Manabí. Claro, lejos de la hegemonía que alcanzaron en su momento.