Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

13 bandas buscan 'borrar del mapa' a Los Choneros en Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2023 - 5:26

Las bandas delincuenciales estarían tras los pasos de Los Choneros, liderados por José Adolfo Villamar, alias 'Fito', para arrebatarles el control de los negocios ilícitos en Manabí.

Manuel Agustín Villamar, primo de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de Los Choneros, permanece en el hospital regional Verdi Cevallos, tras ser atacado a bala por sicarios, el 20 de junio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2023 - 5:26

Manuel Agustín Villamar, primo de José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', líder de Los Choneros, permanece en el hospital regional Verdi Cevallos, tras ser atacado a bala por sicarios, el 20 de junio de 2023. - Foto: PRIMICIAS

Las bandas delincuenciales estarían tras los pasos de Los Choneros, liderados por José Adolfo Villamar, alias 'Fito', para arrebatarles el control de los negocios ilícitos en Manabí.

En Manabí, al menos 13 bandas delincuenciales buscan borrar del mapa criminal a Los Choneros y a su cabecilla, José Adolfo Villamar Macías, alias 'Fito', de 43 años.

Según fuentes de Inteligencia policial, la estructura narcodelictiva Los Choneros se creía intocable ante las bandas enemigas, lo que la volvió "vulnerable en su propio mundo".

Además, las pugnas internas por el poder ocurridas tras la muerte de Junior Roldán, alias 'JR', han provocado problemas de financiamiento para sus operaciones ilegales.

"Se creían intocables, lo que de a poco ha disminuido su propia atención y seguridad", sostiene la fuente.

Entre los grupos delincuenciales que buscan eliminar a la mega banda estarían incluso las dos organizaciones aliadas: Los Fatales y Los Águilas:

  • Los Lobos.
  • Tiguerones.
  • Lagartos.
  • Fatales.
  • Águilas.
  • Cartel Nueva Escuela.
  • Los Chumados.
  • Los Pollos.
  • Los R7.
  • Latin King.
  • Ñetas.
  • Ben 10.
  • Los Cornejo.

La Policía Nacional cree que estos grupos de delincuencia organizada“ siempre están en tensión por el control y mando de la actividad ilícita”.

Todos estos brazos armados operan en el centro, norte y sur de la provincia y no solo buscan adueñarse de las rutas de la cocaína controladas por Los Choneros, sino también consolidarse como grupo y captar el poder, según la Policía.

Las autoridades policiales ponen como ejemplo la extinción de la banda de Los Queseros, la cual es atribuida a Los Choneros, que actualmente cuenta con 20.000 miembros en todo el país.

El fin de Los Queseros

Según registros policiales, esta banda, creada en 1990 y liderada por Carlos Cedeño Vera, alias 'El Quesero' o 'El Rojo', era la principal rival de 'Los Choneros' por la ruta del tráfico de drogas en el Pacífico.

Los Choneros también nacen en la década del 90 y 20 años después logran notoriedad por su influencia en los crímenes carcelarios, sicariato y narcotráfico.

La organización fue creada en Chone por Jorge Bismark Véliz España, alias 'El Teniente España' o 'Chonero'.

Según los registros policiales, la banda se dedica al microtráfico y a la extorsión.

Choneros y Queseros se enfrentaron por territorios para cometer ilícitos como extorsión, secuestro o sicariato. La disputa duró al menos dos décadas.

Estas dos estructuras, además, se expandieron a territorios como Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Pichincha.

La agonía de 'Los Queseros' llegó entre 2005 y 2007, luego de que asesinaron a la esposa del 'Teniente España', lo que desató una guerra que terminó a favor de Los Choneros.

Los 'relevos generacionales'

Luego de que en 2007, el líder de Los Choneros, Jorge Bismark Véliz España, alias 'Teniente España’, fuera acribillado en un enfrentamiento con 'Los Queseros' en Santo Domingo de los Tsáchilas, Jorge Luis Zambrano, alias 'JL' o 'Rasquiña', asumió el liderazgo.

Zambrano convenció a bandas incipientes, como Los Fatales -lideradas por 'Fito'- y Águilas -comandadas por 'JR'- para que trabajaran con Los Choneros en negocios ilícitos a cambio de protección.

Esta estrategia mantuvo cohesionada a la delincuencia organizada por más de 20 años, hasta que el 28 de diciembre de 2022, 'Rasquiña' fue asesinado a tiros en el centro comercial Mall del Pacífico, en Manta.

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia.

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia. @PoliciaEcuador

Ese día comenzó una pugna por quién tomaría el control de la banda. Sin embargo, fue Adolfo Macías, alias 'Fito', quien asumió el liderazgo y Junior Roldán, alias 'JR', se convirtió en el segundo al mando.

'Fito' permanece recluido en el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel Regional de Guayaquil, desde 2012, por delitos como asesinato, robo y delincuencia organizada.

Ahora intenta lograr su prelibertad, una vez que la Unidad de Garantía Penitenciarias de Guayaquil lo facultó para solicitar la unificación de penas.

Junior Roldán, por su parte, estuvo 13 años en la misma cárcel Regional por siete delitos, entre ellos asesinato, y fue liberado el 14 de febrero de 2023, tras acceder a la prelibertad gracias a un informe favorable del Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).

Tras su liberación, se radicó en El Triunfo, cantón de Guayas, pero sufrió un atentado la noche del 16 de marzo de 2023, en las inmediaciones de un billar.

Es ese incidente, 'JR' resultó herido y la Policía Nacional le perdió el rastro, pues se retiró el grillete electrónico.

Finalmente, Roldán fue asesinado y encontrado por las autoridades el 6 de mayo de 2023, en la Vereda El Mango, zona rural del municipio de Fredonia, en el departamento de Antioquia (Colombia).

Buscan eliminar a 'Fito'

Tras el reciente ataque criminal contra Manuel Agustín Villamar Conforme, primo de alias ‘Fito’, la Policía cree que no solo buscan exterminar a la banda 'Los Choneros', sino también a su actual cabecilla.

El atentado a tiros ocurrió la tarde del 19 de junio de 2023, en el Paso Lateral de Portoviejo, en Manabí, cuando la víctima y su acompañante recibieron varios disparos desde un auto plomo.

Por esta acción, se activó el 'Código Plata' en el hospital Verdi Cevallos, en la capital manabita.

Además, existen otros registros de ataques armados contra familiares de alias ‘Fito’.

El 11 de diciembre de 2022, Adolfo Macías Peñarrieta, hijo de 'Fito', resultó herido luego de que desconocidos lanzaran explosivos y dispararon contra la vivienda de Macías, ubicada en Manta.

Imagen capturada de un video de seguridad del atentado de Adolfo Macías, hijo de alias 'Fito', el 11 de diciembre de 2022.

Imagen capturada de un video de seguridad del atentado de Adolfo Macías, hijo de alias 'Fito', el 11 de diciembre de 2022. Dinased.

Otro hecho fue el secuestro de su hija Michelle Macías, junto con su amiga María Villavicencio, ocurrido la noche del 17 de noviembre de 2021, en Manta.

Las dos fueron liberadas ilesas cuatro días después.

Con estos antecedentes de violencia, las autoridades se preguntan si el liderazgo de Adolfo Macías frente a Los Choneros estaría a punto de finalizar y si ya tendría un sucesor.

El escogido, según fuentes policiales, era Jefferson Santana, alias 'Morro', mano derecha de 'Fito', pero él fue asesinado en un restaurante de Montañita, en Santa Elena, la noche del 20 de mayo de 2023, junto a cinco personas más.