Lunes, 29 de abril de 2024

Del 'Teniente España' a 'Fito': el historial criminal de Los Choneros

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2021 - 0:05

Luego de un aparente debilitamiento entre 2011 y 2019, Los Choneros ganan espacio y disputan el control de las cárceles y de las calles con otras bandas delincuenciales.

cárcel del el Turi cuando se produjo el motín carcelario

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2021 - 0:05

Vista de la cárcel del el Turi el 23 de febrero de 2021 cuando se produjo el motín carcelario. - Foto: EFE/Robert Puglla

Luego de un aparente debilitamiento entre 2011 y 2019, Los Choneros ganan espacio y disputan el control de las cárceles y de las calles con otras bandas delincuenciales.

Los Choneros son una banda con más de 20 años de vida y que ha ganado notoriedad por su influencia en los crímenes carcelarios, sicariato y narcotráfico. También, según los registros policiales, se dedican al microtráfico y la extorsión.

El 'nuevo auge' de la banda se debe a que por varios años controlaron el crimen desde las calles, y ahora lo hacen desde las cárceles.

Uno de los hechos más recientes fue el 8 de junio de 2021 cuando grupos contrarios a Los Choneros incendiaron dos barcos pesqueros en Posorja, parroquia de Guayaquil. Inteligencia policial dijo que ese atentado fue dirigido a alias 'Popeye', uno de los cabecillas actuales de la banda.

Cuatro días antes, en Guayaquil, la Policía capturó a 14 integrantes de Los Choneros, que manejaban el microtráfico en la ciudad.

A inicios de junio, en cambio, fue detenido un guardaespaldas de la familia de alias 'Fito', líder de Los Choneros, ya que acudió a la Corte de Manabí portando una subametralladora.

Ese hombre, identificado como expolicía, está detenido en la Cárcel 4 de Quito, que generalmente está destinada a casos políticos. Se lo ubica ahí por temor a atentados de grupos antagónicos.

Más de 20 años de sangre

Según los registros históricos, la banda de Los Choneros opera desde finales de 1990 en Manabí. El grupo empezó en el negocio del narcotráfico, intentando controlar los envíos de droga desde los puertos de esa provincia.

El nombre de Los Choneros se atribuye a su primer líder y creador. Se trata de Jorge Véliz España, conocido como 'Teniente España' o como 'El Chonero', ya que nació en el cantón manabita Chone.

Luego en el año 2000, Los Choneros se adueñaron de las rutas de la droga. Además se expandieron a territorios de Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Pichincha. También se dedicaron a la extorsión, el secuestro y el sicariato.

En medio de esas actividades delictivas, aparecieron bandas competidoras como la de Los Queseros.

La disputa criminal se tornó sangrienta cuando en 2005 Los Queseros asesinaron a la esposa del 'Teniente España'. Pero, la batalla la ganaron Los Choneros y sus rivales fueron exterminados con la modalidad del sicariato.

Los registros policiales de la época dan cuenta de que Los Choneros se volvieron el brazo armado de un cartel colombiano del narcotráfico y esto les dio más poder y armamento. No existen reportes de que esta alianza continúe.

Sin embargo, Los Choneros también recibieron bajas y el mismo 'Teniente España' fue acribillado en un enfrentamiento con Los Queseros en Santo Domingo en 2007.

La posta en el mando de la organización delictiva la tomó Jorge Luis Zambrano alias 'Rasquiña'. Durante el gobierno de Rafael Correa, Los Choneros se convirtieron en el principal objetivo policial del Estado.

Incluso, en un enlace sabatino, Correa los invitó a entregarse para recibir beneficios penitenciarios y amnistías, a cambio de que dejen de delinquir. Pero eso no sucedió y más bien amenazaron al ministro del Interior de la época, José Serrano, y le pusieron precio a su cabeza.

'Rasquiña' tenía una orden de prisión en su contra por el asesinato de Jairo Carreño. Fue arrestado en junio de 2011 y sentenciado a 20 años de cárcel.

En 2013, 'Rasquiña' y otros integrantes de Los Choneros escaparon de la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil. Y en noviembre de ese mismo año fue recapturado en Bogotá.

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia.

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia. @PoliciaEcuador

A partir de su recaptura -aparentemente- Los Choneros fueron neutralizados y su nivel de influencia criminal descendió. Pero el sitio especializado en temas de seguridad InsightCrime reporta que el grupo evolucionó hacia una banda carcelaria.

Y en 2019 tomaron relevancia cuando desde las cárceles comenzaron a manejar el negocio del narcotráfico y del sicariato; y disputaron ese control con la banda de Los Cubanos.

Los Choneros otra vez volvieron a ganar y el 11 de junio de 2019, William Poveda, alias 'Cubano', fue asesinato en la Penitenciaria del litoral.

Las imágenes del crimen estremecieron al país, pues varios reos patearon la cabeza de Poveda simulando un juego de fútbol.

Esa batalla dejó decenas de muertos dentro y fuera de las cárceles. El entonces presidente Lenín Moreno declaró dos estados de emergencia carcelaria. Pero las medidas fueron insuficientes para controlar la escalada de violencia.

En junio de 2020, en medio de un cuestionado proceso judicial, 'Rasquiña' obtuvo la prelibertad y fue liberado. Luego en diciembre de ese mismo año fue asesinado en un centro comercial de Manta.

Esa muerte dejó un espacio de poder en el mundo criminal. Al interior de Los Choneros, el liderato cayó en manos de Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', quien está detenido en la Penitenciaria del Litoral con una condena por asesinato.

Un entramado de bandas

Cuando se habla del crimen organizado, los policías ecuatorianos prefieren guardar su identidad. PRIMICIAS conversó con cuatro uniformados de distintas unidades para entender cómo funciona este mundo y quienes se disputan el control.

Según una fuente de inteligencia policial, en Ecuador hay tres principales grupos que se disputan el control tanto dentro como fuera de las cárceles: Los Choneros, Los Lagartos y Los Mexicanos.

Los Lagartos era una banda aliada de Los Cubanos, que perdió influencia luego del asesinato de su líder en 2019.

Y Los Mexicanos fueron identificados como el brazo del Cartel de Sinaloa en Ecuador. El 15 de diciembre de 2020, Jaime Mallorca, su líder y nexo con el Cartel de Sinaloa, fue asesinado en un motín carcelario.

Otra fuente de policial, que trabaja en el Comando de la Zona 8, dice que el "éxito" de Los Choneros para mantener el control se debe, en gran parte, a que han armado una estructura de grupos más pequeños que son sus brazos armados.

Se trata de Los Lobos, Los Tiguerones, Los Chone Killers, Los Loqui Choner, Los AK47 y Los Pangora.

Incluso, Antonio Camacho, alias 'Ben 10' y líder de Los Chone Killers, tendría a su mando una escuela de sicarios que opera en Durán para reclutar jóvenes. 'Ben 10' fue recientemente liberado de prisión.

Otra fuente policial relata que actualmente hay una reorganización en esa estructura.

El 23 de febrero de 2021, en cuatro cárceles del país, hubo un enfrentamiento que dejó 79 muertes. Se trata de la peor masacre carcelaria de la historia, pero no se originó en la disputa de Los Choneros con los Lagartos y Los Mexicanos.

Fue una pelea interna entre los brazos armados por tomar el control tras la muerte de alias 'Rasquiña'.

Este liderazgo en la cárcel lo quería tomar Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', pero las bandas de Los Lobos y Los Tiguerones se opusieron.

Estos grupos se organizaron e intentaron asesinar a 'Fito', ingresando de contrabando un arma a una cárcel de Guayaquil. Eso provocó la reacción de Los Choneros y terminó en la matanza de 79 internos.