Jueves, 28 de marzo de 2024

Liberación de 'Rasquiña', el caso en el que tres procesados han muerto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 0:04

La Fiscalía investiga irregularidades en la liberación de alias 'Rasquiña', exlíder de la banda delictiva Los Choneros. En medio del caso, tres procesados han muerto.

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 May 2021 - 0:04

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia. - Foto: @PoliciaEcuador

La Fiscalía investiga irregularidades en la liberación de alias 'Rasquiña', exlíder de la banda delictiva Los Choneros. En medio del caso, tres procesados han muerto.

El 28 de abril de 2021, alrededor de las 09:00, Harrison Salcedo murió víctima de sicariato en Quito. El abogado recibió una decena de disparos mientras conducía su vehículo.

Ese día, Salcedo tenía una audiencia preparatoria de juicio por vía telemática y participaba en ese caso como procesado y como su propio abogado defensor. Era sindicado por supuesta asociación ilícita.

La Fiscalía lo vinculó a un grupo delincuencial que, a punta de coimas y presiones, logró liberar anticipadamente a José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', exlíder de Los Choneros.

La audiencia se inició a las 09:00 y como Salcedo no alcanzó a llegar a su oficina, se conectó a la diligencia desde su celular mientras manejaba. En medio de la audiencia fue asesinado.

De esa forma Salcedo se convirtió en el tercer procesado de ese caso por asociación ilícita en morir y quedar fuera del proceso.

Imágenes de la escena del crimen de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021, en Quito.

Imágenes de la escena del crimen de Harrison Salcedo, el 28 de abril de 2021, en Quito.  Primicias

Días antes, la Fiscalía solicitó a la justicia también excluir de la lista de investigados a Manuel Santamaría, exjuez de Garantías Penitenciarias de Cotopaxi. Santamaría tuvo en su despacho el expediente de la prelibertad de 'Rasquiña'.

Según el reporte oficial, Santamaría falleció por una "insuficiencia cardiorrespiratoria" que le provocó un paro respiratorio. La situación se habría complicado por una neumonía atípica asociada al Covid-19.

El primer procesado que murió fue el propio 'Rasquiña'. El 28 de diciembre de 2020, el exlíder de Los Choneros fue asesinado en un Centro Comercial de Manta, al igual que Salcedo fue víctima de sicariato.

Buscaban drogas y encontraron a 'Rasquiña'

Las pesquisas policiales relacionadas con este caso empezaron en agosto de 2019. Ese día, un uniformado elaboró un parte policial alertando que en Guayas y Manabí estaba operando una presunta estructura delictiva liderada por alias 'Señora'.

Según la información de ese momento, la organización se dedicaba -entre otras cosas- al narcotráfico, tráfico ilícito de armas de fuego, extorsión y sicariato.

Por esta razón, el 13 de agosto de 2019, la justicia aprobó que la Policía vigilara, grabara y siguiera a los sospechosos.

En los seguimientos se descubrió que el alias de 'Señora' correspondía a Samara Rivera, esposa de José Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', quien era líder de Los Choneros y estaba detenido en la cárcel de Latacunga, cumpliendo una pena por asesinato.

Inicialmente la Policía estaba detrás de delitos comunes. En noviembre de 2019, se descubrió que una de las integrantes del grupo, identificada como 'Evelyn', estaba planificando una operación de tráfico drogas.

'Evelyn' buscaban enviar cocaína desde el puerto de Manta hacia Bélgica. Pero la operación se interrumpió y el 23 de diciembre de 2019 la droga fue incautada en Babahoyo.

Querían liberarlo

En medio de los seguimientos a este grupo criminal, la Policía halló la interacción de los procesados con varios números telefónicos. Algunos pertenecían a funcionarios judiciales y del Servicio de Rehabilitación Social (SNAI).

Los uniformados interceptaron una conversación entre Jefferson Hinojosa, funcionario del SNAI en Latacunga, y Manuel Santamaría, juez de garantías penitenciarías de Cotopaxi. Ambos procesados en el caso de asociación ilícita.

Según la Policía, la conversación evidenciaba "un acuerdo para favorecer con una resolución ilegal, cambiando el estado de las cosas y así darle libertad" a Zambrano.

Hinojosa tenía a su cargo la elaboración del informe de prelibertad de alias 'Rasquiña'. Ese documento certifica la viabilidad para conceder ese beneficio penitenciario.

Sin ese informe, ningún caso puede llegar al despacho de un juez, que es la última instancia del proceso de prelibertad.

Desde noviembre de 2019 hasta de abril 2020, la Policía siguió permanentemente a alias 'Señora', esposa de 'Rasquiña'. Ella lo visitó varias veces en la Cárcel de Latacunga y se reunió con otros procesados.

Una de las personas con la que alias 'Señora' tuvo más contacto fue Emilio Bowen, otro de los procesados. El 20 de enero de 2020 esta mujer le pidió a Bowen "que le prestara un juguete" para 'Rasquiña', se refería a un arma de fuego.

También, la Policía detectó que la esposa de Zambrano se reunió el 17 de febrero del 2020, con autoridades judiciales de Guayaquil, por pedido de su esposo. En esa cita habría ofrecido coimas para funcionarios judiciales.

Además, los uniformados interceptaron varias comunicaciones, a través de WhatsApp entre Zambrano, desde la cárcel, y su esposa, quien a su vez, se comunicaba con Harrison Salcedo.

'Rasquiña' le preguntaba a su esposa cómo iba el trámite de su liberación. Ella respondía que todo estaba casi listo, que el informe del SNAI era positivo y que solo hacía falta la decisión del juez Santamaría.

Para lograrlo, la mujer pedía a Salcedo que viaje a Latacunga y se reúna con el juez Santamaría

Un tropezón no fue caída

El 10 de abril de 2020, Bowen se trasladó desde Manta a Quito con el objetivo era adelantar los trámites para la prelibertad de José Luis Zambrano.

'Emilio' y otros personajes cercanos a la trama estuvieron varios días en Quito y se movilizaron reiteradamente a Latacunga. También visitaron el Complejo Judicial del Norte de Quito.

La audiencia para liberar al exlíder de Los Choneros debía ser el 24 de abril de 2020. Sin embargo, un día antes, Jefferson Hinojosa, alias 'Señora' y una funcionaria del SNAI fueron detenidos y la operación se frustró.

Harrison Salcedo siguió insistiendo en la prelibertad de Zambrano hasta que en junio de 2020, otra jueza de Latacunga le concedió la prelibertad. Esa libertad le duraría seis meses hasta que fue asesinato en Manta.

Estos movimientos, llamadas, ofrecimientos y demás pistas configuraron, inicialmente, un caso de delincuencia organizada. Sin embargo, en el camino la Fiscalía lo reformuló por asociación ilícita.

A finales de abril de 2021, en Guayas se realizó la audiencia preparatoria de juicio. La Fiscalía acusó a cinco personas, incluyendo la viuda de Zambrano, sin embargo, el juez no acogió el dictamen y los sobreseyó.

La Fiscalía, aunque todavía no ha recibido la resolución por escrito, ya anunció que apelará esa decisión.

También le puede interesar: