Miércoles, 24 de abril de 2024

Harrison Salcedo: el polémico defensor que pasa al rol de acusado

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2020 - 0:01

Harrison Salcedo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Sep 2020 - 0:01

Harrison Salcedo, durante su ejercicio como abogado de Jorge Glas, el pasado 4 de abril de 2020. - Foto: API

La Fiscalía investiga a Harrison Salcedo por su rol en la liberación de alias 'Rasquiña', líder de la banda 'Los Choneros', a quien representa legalmente.

El abogado Harrison Salcedo ocupa titulares desde 2019 cuando se estrenó como defensor del exvicepresidente Jorge Glas. A partir de entonces está presente en algunos de los juicios más polémicos del país.

Ahora pasó a formar parte de uno más, pero esta vez como acusado. La Fiscalía lo investiga por el presunto delito de asociación ilícita, por cómo consiguió la liberación de uno de sus más polémicos clientes: Jorge Zambrano, alias 'Rasquiña', quien estaba preso por asesinato.

Zambrano es el líder de 'Los Choneros', una de las bandas criminales más peligrosas del país y protagonista constante de enfrentamientos en el interior de las cárceles.

Estas son algunos de los acontecimientos más importantes en la liberación de 'Rasquiña':

  • El 14 de julio de 2015 la Corte Provincial de Manabí sentenció a 'Rasquiña' a 20 años de prisión por el asesinato de Roddy Figueroa ocurrido en junio de 2011.
  • El 7 de febrero de 2019 el juez José Tamayo, de Guayaquil, rebajó la pena a ocho años de cárcel pese a que la sentencia ya estaba ejecutoriada. Tamayo tiene orden de prisión preventiva por el delito de prevaricato.
  • El 5 de junio de 2020 la jueza Alcira Benítez, de Latacunga, le concedió la prelibertad luego de que Zambrano cumpliera el 95% de la condena. La jueza enfrenta un sumario administrativo en el Consejo de la Judicatura por ese fallo.

Pero el 6 de junio de 2020 Zambrano dejó la cárcel de Latacunga y en las redes sociales circularon videos de miembros de 'Los Choneros' celebrando la liberación de su líder.

Zambrano debe presentarse todas las semanas en la cárcel El Rodeo de Portoviejo, disposición que sigue cumpliendo, según fuentes policiales.

"Deje conversar con el doctor Santa"

La Fiscalía investiga el rol del abogado Harrison Salcedo en esos hechos. El pasado 2 de septiembre la fiscal a cargo de investigar las irregularidades en la liberación, Jacinta Andrade, pidió cambiar por asociación ilícita el delito que se investigaba como delincuencia organizada.

Además involucró formalmente a Harrison Salcedo.

Junto con él son investigadas otras nueve personas: Héctor Vivar Reyna, exdirector de la Penitenciaría del Litoral; 'Rasquiña'; su pareja, Samara Rivera; los abogados Jefferson Hinojosa, Alexánder Novillo y Ximena Benítez; Emilio Bowen Proaño, sentenciado por asesinato; y los ciudadanos Gustavo Sarasti y Ricardo Morales

La fiscal Andrade tiene como principal elemento de convicción conversaciones y chats entre Salcedo y Samara Rivera

En una de ellas el abogado expresa lo siguiente: “deje conversar con el doctor Santa para ver qué nos dice, si él quiere asumir el riesgo de despachar la prelibertad sin la sustentación de audiencia”. 

Las Fiscalía cree que Santa es el juez Manuel Santamaría que en un primer momento tuvo en sus manos la prelibertad de Rasquiña. 

Andrade pidió prisión preventiva para Harrison Salcedo, quien se encuentra hospitalizado en Quito por una operación de la columna vertebral.

La jueza Ángela Bustillo rechazó el pedido pero impuso a Salcedo la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante la corte. 

En declaraciones a la prensa, tras la audiencia realizada en Guayaquil, la fiscal Andrade indicó que probablemente haya más funcionarios involucrados en el proceso.

Ella se refirió a los informes de autoridades penitenciarias que permitieron la liberación anticipada de 'Rasquiña'.

Harrison Salcedo, desde el hospital, publicó un mensaje en sus redes sociales. Allí critica la rápida acción de la Fiscalía e insinúa que la vinculación "es una retaliación porque él conoce hechos de corrupción".

Promoción entre modelos y armas 

Harrison Salcedo no solo es polémico por los personajes a quienes elige representar. También lo es por la vistosa forma en que se promociona en las redes sociales.

En las imágenes aparece rodeado de modelos y en otra fotografía porta un rifle de asalto.

Este polémico estilo le ha ganado comparaciones con el abogado de la serie de ficción Breaking Bad, Saul Goodman, interpretado por Bob Odenkirk.

Goodman es un abogado de ética flexible que defiende a narcotraficantes y se promociona como un profesional excéntrico, capaz de resolver cualquier problema y que no duda en recurrir a prácticas ilegales para lograrlo.

Salcedo no teme extralimitarse con los jueces de los casos en los que se involucra.

El 1 de septiembre de 2019 el abogado envió a una jueza de la Corte Nacional de Justicia, una imagen de sus heces en el inodoro, para justificar una supuesta enfermedad gastrointestinal.

La jueza en mención fue Daniella Camacho, quien llevó en primera instancia el caso Sobornos 2012-2016, donde era procesado su cliente el exvicepresidente Jorge Glas. Camacho respondió formalmente al envío de esas imágenes denunciándolas como una ofensa.

Clientes de alto perfil

Jorge Glas, el exvicepresidente sentenciado

Jorge Glas, el exvicepresidente sentenciado

Salcedo asumió la defensa del exvicepresidente Jorge Glas en el caso Sobornos 2012-2016, una trama de corrupción que operó en el gobierno de Rafael Correa entre autoridades y contratistas del Estado.

Por este caso Glas fue condenado a ocho años de prisión, junto con Correa y otros 18 procesados más. El caso está en la etapa de casación.

Glas cumple una condena previa de seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht. Esa sentencia ya está ejecutoriada y el exvicepresidente permanece en la cárcel de Latacunga.

Eliseo Azuero, caso hospital de Pedernales

Eliseo Azuero, caso hospital de Pedernales

Como defensor del asambleísta Eliseo Azuero, Harrison Salcedo dijo que su cliente tiene información sobre el supuesto reparto de hospitales que ocurrió entre asambleístas.

Pero Salcedo añadió que Azuero no participó en ese reparto. Actualmente el legislador tiene orden de prisión preventiva y está prófugo.

Azuero fue vinculado a la investigación de la Fiscalía sobre las irregularidades en la construcción del hospital de Pedernales. Por eso proceso guarda prisión el exlegislador Daniel Mendoza.

Agentes de la AMT

Agentes de la AMT

El último caso mediático en el que participa Salcedo como defensa es el de los agentes de tránsito de Quito, Kléver Stalin Armijos Hurtado, Johnny Samuel Solís Tenorio y Leandro Germán Berrones Rosero.

Ellos eran escoltas de los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman que vendieron pruebas rápidas a Jacobo Bucaram.

Los tres son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada, junto con el expresidente Abdalá Bucaram. Salcedo dijo que sus clientes eran inocentes y seguían órdenes superiores.