Viernes, 29 de marzo de 2024

Prisión para juez que rebajó pena del líder de Los Choneros

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

18 Jun 2020 - 12:44

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

18 Jun 2020 - 12:44

Imagen del 22 de noviembre de 2013, alias Rasquiña era trasladado a la Unidad de Flagrancias de Quito luego de ser recapturado en Colombia. - Foto: @PoliciaEcuador

El juez que abrió el camino para que Jorge Luis Zambrano alias "Rasquiña", líder de Los Choneros, sea liberado tiene prisión preventiva por el presunto delito de prevaricato.

El 18 de junio de 2020, el juez Alfonso Ordeñana acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para el exjuez José Gerardo Tamayo, quien modificó la sentencia de Jorge Luis Zambrano, alias "Rasquiña".

El 5 de junio de 2020, "Rasquiña" salió de la cárcel de Latacunga luego de acceder al beneficio de prelibertad, ya que había cumplido con las dos quintas partes de su sentencia de ocho años por asesinato.

De inmediato, el Consejo de la Judicatura empezó un sumario administrativo para la jueza que concedió la prelibertad al líder de Los Choneros, banda dedicada al sicariato, extorsión y tráfico de drogas.

Pero, en realidad, las irregularidades para la liberación de Rasquiña van más atrás en el proceso.

  • En 2015, Zambrano fue sentenciado a ocho años como cómplice de asesinato, por un Tribunal de primer nivel.
  • En segunda instancia, la Corte de Manabí, lo sentenció como autor y la pena aumentó a 20 años.
  • La Corte Nacional, como última instancia, también ratificó la sentencia en 2017.
  • En 2019, el entonces juez Tamayo volvió a rebajar la pena a ocho años.

Por esa rebaja, "Rasquiña" alcanzó las dos quintas partes de la sentencia hasta junio de 2020 y, por esta razón, fue preliberado.

El Consejo de la Judicatura, en la vía administrativa, inició un sumario contra Tamayo y lo destituyó. Pero, ahora el exjuez deberá responder ante la justicia ordinaria por un presunto delito de prevaricato que se castiga con penas de tres a cinco años.