Viernes, 29 de marzo de 2024

Judicatura inicia sumario administrativo a juez que liberó a Morales

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

5 Jun 2020 - 18:17

detencion carlos luis morales

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

5 Jun 2020 - 18:17

Momento de la detención del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, en Guayaquil el 3 de junio de 2020. - Foto: API

El presidente de la Corte del Guayas, Alfonso Ordeñana, será investigado por el Consejo de la Judicatura por su conducta profesional.

La tarde del viernes 5 de junio de de 2020, a través de una rueda de prensa virtual, las autoridades del Consejo de la Judicatura anunciaron el inicio del proceso disciplinario contra el juez que liberó al prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales.

María del Carmen Maldonado, titular de la Judicatura, indicó que el sumario administrativo en contra de Ordeñana se origina en posibles incorrecciones en el tratamiento de una acción de protección.

Además, indicó la funcionaria, la Judicatura empezará otra investigación administrativa en contra de este magistrado por otras actuaciones jurisdiccionales.

Ordeñana estuvo a cargo de la audiencia de formulación de cargos en contra de Carlos Luis Morales, prefecto del Guayas. Decidió otorgarle medidas alternativas como la colocación de un grillete electrónico.

Esta resolución fue contraria a lo que pidió la Fiscalía: la prisión preventiva para Carlos Luis Morales.

Diana Salazar, fiscal General, explicó que el pedido se pidió la prisión porque "la cónyuge y los hijos del Prefecto del Guayas han evadido la justicia y hay una alta probabilidad de que él destruya evidencia, gracias a su condición de Prefecto".

Además, los vocales del Consejo de la Judicatura informaron que también se ha empezado una investigación a la jueza Beatriz Benítez de Latacunga, quien concedió prelibertad a Jorge Luis Zambrano, líder de Los Choneros.