Jueves, 18 de abril de 2024

Fiscalía frena proceso de liberación del líder de 'Los Choneros'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 10:23

La Fiscalía detuvo a varias personas, incluido a un funcionario del sistema penitenciario, y pidió la suspensión del juez que tramitaba la prelibertad de alias Rasquiña.

Latacunga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2020 - 10:23

Imagen referencial de detenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. - Foto: Flickr Centro de Rehabilitación de Latacunga.

La Fiscalía detuvo a varias personas, incluido a un funcionario del sistema penitenciario, y pidió la suspensión del juez que tramitaba la prelibertad de alias Rasquiña.

La alerta llegó a inicios de abril. A través de redes sociales, periodistas y el exministro José Serrano advirtieron que Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, estaba a punto de ser liberado.

Se trata del cabecilla de la banda 'Los Choneros', grupo criminal que se dedicó a la extorsión, asesinato y sicariato. En 2019, sus integrantes protagonizaron violentos incidentes durante la crisis carcelaria que vivió el país.

El proceso de liberación empezó en marzo, cuando Rasquiña recibió una boleta de excarcelación por el delito de tenencia de armas. Pero, seguía detenido por asesinato.

Sin embargo, ya ha cumplido el 95% de sus condena de ocho años. Por eso, amparado en el Código Penal anterior, solicitó la prelibertad.

Esta pena había sido rebajada en febrero de 2019: inicialmente era de 20 años. El juez que dio ese fallo fue sancionado.

La audiencia para evaluar la posibilidad de su liberación anticipada se instaló el viernes 17 de abril de 2020. Y, hasta el momento, Zambrano esperaba por la reinstalación.

Su abogado es Harrison Salcedo, quien también representa al exvicepresidente Jorge Glas en varios casos de corrupción como Sobornos, que investigó los aportes ilegales que recibió Alianza PAIS, entre 2012 y 2016 y la concesión del campo petrolero Singue, en donde se investiga un supuesto peculado.

Ahora, la Fiscalía arrestó a un funcionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) que colaboraba con el proceso de liberación y pidió a la Judicatura la suspensión del juez que lo tramitaba.

Noticias relacionadas