Martes, 19 de marzo de 2024

Rafael Correa sentenciado a ocho años de cárcel por sobornos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Abr 2020 - 12:18

Sentencia Sobornos

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Abr 2020 - 12:18

Los jueces Iván Saquicela, Iván León y Marco Rodríguez durante la lectura de la sentencia del caso Sobornos, el martes 7 de abril de 2020. - Foto: CNJ

El expresidente Rafael Correa conocía sobre los fondos indebidos para posicionar a su movimiento político, según el fallo de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

De manera reservada y con estrictas medidas de bioseguridad por la emergencia sanitaria por el coronavirus, en la Corte Nacional de Justicia se leyó la sentencia del caso Sobornos 2012-2016.

Al final, los jueces consideraron que los 20 procesados son culpables por el delito de cohecho. 18 recibieron sentencia de 8 años de cárcel. Entre ellos, están el expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas que fueron declarados como autores mediatos por instigación.

Este es el resumen del fallo del Tribunal:

Según la resolución de la Corte Nacional, los sentenciados además pierden sus derechos de participación política por 25 años. Es decir, no podrán ser candidatos a ningún cargo público.

Además, se dispone el pago de reparación integral en forma de indemnización de daños material e inmateriales.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que este pago se refiere a la compensación por todo perjuicio que resulte como consecuencia de la infracción penal y que sea evaluable económicamente.

En la resolución que hizo pública la Corte no se determina el monto. La Fiscalía había pedido un pago de USD 1.130 millones y la Procuraduría USD 23 millones.

Además, la reparación tiene lo siguientes puntos simbólicos:

  • La colocación de una placa, por parte de los procesados, en la Presidencia de la República en cuyo texto tiene que constar la identificación del caso y el siguiente texto en español y quichua: "Los recursos públicos siempre se deberán administrar honradamente y con apego irrestricto a la ley, la función pública es un servicio a la colectividad, con sujeción la ética como principio rector".
  • Expresión de disculpas públicas por parte de los condenados en la Plaza de la Independencia, en Quito.
  • Asistir y acreditar el cumplimento de capacitación por 300 horas sobre un curso de ética laica y transparencia en la administración pública.

La audiencia

Aunque la Corte Nacional había anunciado que la audiencia sería transmitida pese a las restricciones legales, minutos antes de su instalación se conoció que los jueces no aprobaron esta idea.

Por esta razón, los medios de comunicación no presenciaron la lectura de la sentencia.

Según los abogados defensores de los procesados, en el arranque de la sentencia el Tribunal, conformado por los magistrados Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez, declaró su competencia e indicó que no existen nulidades.

Además, se declaró impertinente el informe de los gastos electorales de Alianza PAIS que elaboró el Consejo Electoral Nacional (CNE), y que fue presentado como prueba por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas.

También el Tribunal, según Gustavo García, abogado de uno de los empresarios procesados, declaró invalido el informe de perfilación criminal elaborado por la perito Alexandra Mantilla.

Este documento fue una de las pruebas principales de la Fiscalía para su acusación porque señalaba la existencia de una estructura criminal que era comandada por el expresidente Rafael Correa.

El caso

Este caso investiga una supuesta red de corrupción montada durante el gobierno de Correa.

Según la teoría de la Fiscalía, paralelamente a la Presidencia se montó una estructura delictiva que cobraba sobornos a empresas privadas a cambio de contratos con el Estado, para financiar actividades políticas de Alianza PAIS.

La fiscal Diana Salazar pidió ocho años de prisión para 17 de los 21 procesados en el caso.

Además, no acusó a Yamil Massuh. Mientras que para las exasesoras de Correa, Pamela Martínez y Laura Terán; y el empresario Pedro Verduga solicito penas reducidas por su colaboración en el proceso.

Descargue la resolución del Tribunal (PDF):

 


También le puede interesar: