Miércoles, 24 de abril de 2024

La defensa de Glas logra incluir dos pruebas en el juicio por Sobornos: la perito, en duda

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Mar 2020 - 17:28

Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, presentó dos pedidos para incluir pruebas nuevas: el informe del CNE sobre las cuentas de Alianza PAIS y un documento que desacredita a la perito que perfiló la supuesta estructura criminal.

Audiencia juicio glas

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Mar 2020 - 17:28

Audiencia del caso Sobornos, 4 de marzo de 2020. - Foto: API

Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, presentó dos pedidos para incluir pruebas nuevas: el informe del CNE sobre las cuentas de Alianza PAIS y un documento que desacredita a la perito que perfiló la supuesta estructura criminal.

Fue un revés para la Fiscalía. Los jueces admitieron como pruebas dos pedidos hechos por la defensa del exvicepresidente, Jorge Glas, que presentó su testimonio y pruebas como parte del juicio del caso Sobornos 2012-2016.

Glas es uno de los 21 procesados por el presunto delito de cohecho. La Fiscalía investiga la red de supuesta corrupción armada desde Alianza PAIS a través de la que recibió aportes ilegales de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado.

Y, la tarde de este miércoles 4 de marzo, Salcedo logró incluir dos pruebas que habían sido esquivas para otros procesados.

Primero, un informe del CNE sobre los recursos de campaña de Alianza PAIS. Ese informe ya había sido presentado como prueba nueva por el expresidente Rafael Correa y jueces lo negaron.

Ahora, los jueces aclararon que la negativa inicial fue porque la defensa de Correa no presentó el documento y, en esta ocasión, el abogado de Glas sí lo trajo, por lo que los magistrados admitieron la prueba.

La segunda prueba son dos cartas del Colegio de Ciencias Forenses y Criminología de México con las que retira el doctorado honoris causa y la calificación como perfiladora criminal deductiva a Alexandra Mantilla, perito que levantó el perfil criminal y la estructura del caso a pedido de la Fiscalía.

La fiscal Diana Salazar replicó mostrando otra certificación de la misma entidad, en la que se manifestaba que, mientras la perito tenga la acreditación original en sus manos, puede seguir ejerciendo peritajes criminológicos. Además, dijo que las cartas no estaban apostilladas.

Luego de 20 minutos, el Tribunal decidió aceptar ambos pedidos de la defensa de Glas. Y aclaró que esto quiere decir que estas pruebas serán analizadas por el Tribunal y que en su sentencia recién se decidirá si son determinantes o no para el juicio.

Otras pruebas y testigos

Antes, el abogado Salcedo pidió a los jueces del caso Sobornos 2012-2016 que ordenara la detención de cerca de 80 personas por negarse a testificar en el proceso.

Sin embargo, el juez Iván León dijo que, luego de una breve deliberación, el Tribunal decidió negar este pedido ya que lo considera como un nuevo intento para dilatar el proceso por parte de la defensa de Glas.

La tarde de este miércoles 4 de marzo de 2020, la defensa del exvicepresidente continuó con la exposición de sus pruebas. El abogado Salcedo había anunciado la presencia de, al menos, 67 testigos, pero solo comparecieron seis que no aportaron datos sobre su defendido.

El resto de personas citadas no se presentó pese a que los jueces habían ordenado el 27 de febrero que se los lleve al juicio con ayuda de la fuerza pública. 

Los jueces dijeron que no podían seguir coaccionado a los testigos para que se presenten, ya que el Tribunal no tiene capacidad probatoria y es responsabilidad de cada defensa hacer las gestiones respectivas para lograr que todos sus testigos acudan al juicio.

Salcedo pidió que quedara registrado oficialmente que, con la decisión de los jueces, Glas queda en indefensión.

Con esto, terminó la fase probatoria del juicio. Y la audiencia se reinstalará a las 09:00 del jueves, 5 de marzo de 2020, con los alegatos finales de las partes. Posteriormente, se esperará la sentencia de los jueces.


También le puede interesar: