Martes, 23 de abril de 2024

La defensa de Glas: "si alguien hizo algo malo, yo no fui"

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

4 Mar 2020 - 12:33

Audiencia juicio glas protesta Unidad Popular

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

4 Mar 2020 - 12:33

Protesta de Unidad Popular en las afueras de la Corte Nacional, 4 de marzo de 2020. - Foto: API

El exvicepresidente Jorge Glas dio su declaración, por casi cuatro horas. Es el último de los 21 procesados por cohecho en presentar sus pruebas en el juicio por el caso Sobornos. Habló de la existencia de una "operación paraestatal de inteligencia" en Ecuador.

Al inicio de su declaración, a las 09:10 de este miércoles 4 de marzo de 2020, Glas adelantó varias veces que su testimonio sería muy extenso porque "está en juego su vida y su libertad".

En la primera parte, el exvicepresidente dijo que el caso Sobornos se originó en 2016 a través de una operación paraestatal de inteligencia que actuó a la sombra, saltándose la jerarquía del Gobierno, para hackear correos electrónicos y espiar a altos funcionarios de Gobierno.

Incluso, aseguró que, en ese tiempo, la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) le pidió que cerrara su cuenta de correo electrónico en el servidor Yahoo por temas de seguridad. Pero, dijo que con el tiempo se dio cuenta que fue una trampa para poder interceptar ilegalmente sus correos.

Su versión del caso Odebrecht

Glas habló varios minutos del caso Odebrecht por el que tiene una sentencia de seis años de prisión por asociación ilícita, que actualmente cumple en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.

Aseguró que hay varios "paralelismos" entre los casos Odebrecht y Sobornos que confirman que es objeto de una persecución política. Por ejemplo, que ambos casos se originan en archivos cuya procedencia es dudosa y que no han sido comprobados a través de pericias científicas.

Desacreditó también los testimonios de José Conçeião Santos, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, tanto en el caso Odebrecht como en Sobornos. Esto porque -dijo- en el primero Santos expuso que no participó de ninguna forma en las campañas electorales de Alianza PAIS y después dijo que entregó USD 5 millones.

Incluso, reveló que en 2016, cuando el exfiscal Carlos Baca viajó a Brasil en busca de información del caso Odebrecht le dijo que Santos que nunca entregó dinero a Glas, pero que dejaría eso sentado en una declaración oficial siempre y cuando no lo acusen en Ecuador.

Su defensa en el caso Sobornos

Sobre la acusación de cohecho en el caso, aseguró varias veces que no se ha podido comprobar la exigencia de dinero a cambio de contratos. En su caso, por ejemplo, dijo que nunca tuvo un cargo de ejecutar contratos, no los firmó ni tampoco formó parte de ninguna comisión técnica contractual.

El mismo argumento, según Glas, libera de cualquier responsabilidad al expresidente Rafael Correa, al exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; y al secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

Con esto, aclaró, no está acusando de nada a sus excompañeros que ejecutaron obras, es decir, Walter Solís y María de los Ángeles Duarte. "Son gente decente, yo defiendo a mis compañeros".

A quien sí responsabilizó de la supuesta red de sobornos es a Pamela Martínez, quien dijo abusó de su cargo para mover dinero por todos lados. "Sabemos que todo esto estaba a cargo de Pamela Martínez".

La tesis de la Fiscalía es que Alianza PAIS montó una estructura criminal que exigió y recibió dinero de empresarios y contratistas a cambio de contratos con el Estado.

A las 12:40, Glas terminó su versión y se acogió al silencio para no responder preguntas. Ocurrió después de que el juez Iván León, quien preside el juicio, le pidió dos veces que concretara su versión y que no sea reiterativo.

Su defensa ha llamado a declarar a 61 testigos más, de los cuales 36 serán traídos con la fuerza pública.

La cantidad de testigos llamados por Glas ha sorprendido a las demás partes procesales, ya que se esperaba que en esta semana el juicio termine. Pero si el tribunal admite todos los testimonios, la diligencia se alargará varios días más.

Los abogados

El abogado Adolfo Cadena, defensor de Pamela Martínez, respondió a las acusaciones de Glas que ella es la única responsable. Él insistió en que su cliente tenía un rol secundario en la red de corrupción de Alianza PAIS.

"Pamela Martínez cumplía disposiciones, recibía órdenes del presidente y el vicepresidente de la época"

Adolfo Cadena

Harrison Salcedo, abogado de Jorge Glas, en cambio, dijo que la versión del exvicepresidente fue "contundente".

"Que se explique en qué contrato Jorge Glas recibió dinero".

Harrison Salcedo

También le puede interesar: