Defensa de Correa no niega delito, pero cuestiona origen de la prueba

Política

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Feb - 20:25

Los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela, en la jornada del miércoles 26 de febrero. - Foto: API

Defensa de Correa no niega delito, pero cuestiona origen de la prueba

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 Feb - 8:47

La defensa del expresidente Rafael Correa, en el caso Sobornos 2012-2016, antes de presentar sus pruebas de descargo pidió a los jueces que le permitan ingresar nueva evidencia sobre el origen del caso. No tuvo éxito.

Según Fausto Jarrín, abogado de Rafael Correa, la nueva prueba que quería incorporar en el proceso pone en duda la forma, fecha y razón de la obtención de los llamados ‘archivos verdes‘, que son el origen del caso que en un inicio se denominó Arroz Verde, por una publicación de prensa.

Correa, por intermedio de su abogado, pidió que se incluya como prueba un CD que contiene el archivo original que se basa en un trabajo de seguimiento, escuchas y espionaje ilegal que habría sido realizado por la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y el actual Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Esa documentación, dice la versión de la defensa, fue entregada a los periodistas autores de la investigación Arroz Verde.

En medio de la petición de la prueba nueva, Jarrín mostró un papelógrafo con el esquema original del caso que, según el abogado, es la base del cuadro que Laura Terán, exasesora de Pamela Martínez, presentó en su testimonio anticipado.

En resumen, Correa solicitó al Tribunal que se acepte la prueba y se dé paso a una nueva pericia del archivo del aparato de inteligencia ecuatoriano. Ya que de confirmarse que la prueba madre del caso fue obtenida con un espionaje ilegal, todo el caso estaría viciado.

La fiscal general, Diana Salazar; y el Procurador General, Íñigo Salvador, se opusieron al pedido. Aseguraron que la prueba presentada no es nueva. Según ellos, Jarrín la conocía desde hace dos semanas y no la utilizó en los interrogatorios a los peritos de los archivos verdes.

En un comunicado, la Fiscalía cuestionó a la defensa de Correa y aseguró que el objeto informático que presentó Jarrín fue “obtenido de manera ilícita e ilegal”:

A las 19:46 de este jueves 27 de febrero de 2020, los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez abandonaron la sala de juicio para deliberar sobre la admisión o negación de la prueba nueva.

Luego de 40 minutos de análisis, el tribunal negó el pedido.

Los magistrados argumentaron que la solicitud de la defensa del expresidente fue inoportuna, ya que la presentación de prueba así como la exclusión de evidencia ilícita debe plantearse en la parte instructiva del caso. El debate, en cambio debe hacerse en la audiencia preparatoria de juicio.

Al final, Jarrín reconoció que supo de esta prueba hace dos semanas, pero criticó a los jueces:

La audiencia se suspendió y se reinstalará a las 09:00, de este viernes 28 de febrero, cuando el abogado de Correa presente las pruebas que sí anunció en la etapa intermedia.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas