Jueves, 25 de abril de 2024

Laura Terán dice que entregó dinero en efectivo a cuatro personas en oficina alterna a la Presidencia de la República

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2019 - 6:33

La fiscal Diana Salazar y su equipo de trabajo, durante la audiencia de Laura Terán.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Sep 2019 - 6:33

La fiscal Diana Salazar y su equipo de trabajo, durante la audiencia de Laura Terán. - Foto: Estefanía Celi / PRIMICIAS

La exasesora de Pamela Martínez dibujó el esquema que se utilizaba para recibir aportes de empresas para las campañas electorales de Alianza PAIS. Su testimonio se extendió por más de tres horas. Reveló que en cuatro ocasiones entregó sobres con dinero a personas relacionadas con el oficialismo.

Laura Terán, uno de los principales testigos de la Fiscalía en el caso Sobornos 2012-2016, rindió su testimonio anticipado durante más de tres horas este 1 de septiembre del 2019. Terán era asesora de Pamela Martínez, a su vez asesora del despacho del expresidente Rafael Correa y quien llevaba las cuentas de las campañas electorales de Alianza PAIS.

Terán es testigo protegido de la Fiscalía. Su testimonio es crucial para la acusación, pues ella trabajó directamente con Martínez en la elaboración de los archivos en los que se llevaba las cuentas de los ingresos y egresos de las campañas.

La recepción del testimonio comenzó a las 10:20. La jueza de la causa, Daniela Camacho, le pidió que explique “todo lo que sepa” al respecto del caso, en el que ella es una de las procesadas y testigo protegido de la Fiscalía. Durante más de tres horas, Terán explicó a detalle sus funciones, la elaboración de matrices de contabilidad y el esquema de funcionamiento de los aportes.

Al terminar su testimonio, Terán respondió las preguntas de la Fiscalía. Sin embargo, se negó a responder las planteadas por los abogados de los 25 procesados en este caso y se acogió a su derecho al silencio.

Un esquema manejado desde lo alto por Rafael Correa

Terán pidió el apoyo de una pizarra para dibujar el esquema de funcionamiento de los aportes para las campañas electorales de Alianza PAIS. Según explicó con ayuda de su diagrama, Rafael Correa y Jorge Glas monitoreaban y recibían informes elaborados por Pamela Martínez sobre los movimientos de dinero.

El esquema contaba con "gestores", que transaban el dinero con las empresas, y "beneficiarios", que recibían este dinero.

Jorge Glas, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís eran las personas encargadas de acordar los aportes con las empresas. Mientras que entre los beneficiarios, están las personas que recibían ese dinero, muchas veces a través de "emisarios" o "mensajeros".

La Constitución prohíbe que las personas jurídicas (empresas, sociedades, etcétera) entreguen dinero para las campañas electorales. Por esto, era necesario que estos ingresos sean camuflados a través del cruce de facturas y cobros en efectivo.

Según Terán, el mecanismo funcionaba así: las "autoridades gestoras" tenían contacto directo con las empresas que hacían el aporte; este dinero era entregado a los "beneficiarios" a través del cruce de facturas y en efectivo. Estos beneficiarios generaban facturas que eran pagadas por las empresas. Todo se hacía a través de sobres cerrados por disposición de Pamela Martínez, delegada por Correa.

Entregas de dinero en efectivo en sobres

Durante su testimonio, Laura Terán dijo que entregó dinero en efectivo a Christian Viteri, Gustavo Bucaram, Paulina Proaño y Rolando Carrera, emisarios de Viviana Bonilla y Galo Mora. Sucedió cuando Martínez estaba fuera de la ciudad, razón por la que le encargó esta tarea. Señaló que les entregó sobres y que, en su presencia, estas cuatro personas contaron el dinero.

De acuerdo con el diagrama de Terán, Viteri y Bucaram actuaban como "emisarios" de Viviana Bonilla, y Carrera y Proaño, de Galo Mora.

A Viteri y a Bucaram habría entregado sobres, que ellos abrieron en su presencia y en los que cada uno de ellos contó USD 100.000 en efectivo. Las transacciones se habrían realizado en la oficina 2C del edificio "Concorde", en el norte de Quito.

Esta oficina, de acuerdo con el testimonio, fue adecuada debido a la "carga laboral superior" que el despacho de Pamela Martínez recibió desde 2010.

Marcelo Dueñas, abogado de Christian Viteri, sostuvo que tienen todas las pruebas para desvirtuar ese testimonio y que su cliente no ha recibido ningún dinero. "Es un testimonio vacío de la señora. Los archivos tampoco son creíbles pues fueron manipulados por varias personas. Cualquiera puede aparecer en estos archivos", dijo.

Cuatro archivos de contabilidad electoral

Terán explicó que ella entró a trabajar en la Presidencia en 2008, como asesora de Pamela Martínez, quien a su vez era asesora de Rafael Correa

En ese entonces, Martínez le asignó la tarea de armar una base de datos con todas las hojas de vida que llegaban a la Presidencia, en el que detallaban la experiencia y nivel académico de cada persona, y se les otorgaba un código. 

El objetivo de este primer archivo era que se pueda buscar los perfiles que el Presidente solicitaba para contratar. Esta fue la base para todos las demás matrices usadas para contabilidad.

  • En el despacho de Martínez, se crea un archivo para registrar los ingresos voluntarios que hacían funcionarios cercanos a Rafael Correa e incluso de él mismo. Cuando se detectaron débitos no autorizados, Martínez solicitó a Gabriela Vargas (entonces secretaria del despacho de Martínez) que cree el archivo Fondo de Solidaridad “FS”.

    En esta matriz, se registraban los ingresos, que se depositaban en la cuenta de Mónica Cordones. Los egresos incluían pagos por arrendamiento, pasajes aéreos y todo lo dispuesto por Rafael Correa.

    Este archivo se guardaba en una flash memory.

  • Archivo "Victoria Andrade listado"

    En 2011, después de una reunión con Correa, Martínez dispuso a Laura Terán crear una matriz de ingresos y egresos relacionados con la campaña para la consulta y referéndum de 2011. El archivo fue llamado “Victoria Andrade listado”.

    Según Terán, este archivo se creó para que Martínez y Jorge Glas (entonces ministro) lleven una sistematización y entreguen reportes a Correa. Esta información fue considerada como “reservada”.

    La idea del archivo era que sea similar al archivo de Hojas de Vida y que use códigos para identificar a las autoridades y a las empresas que harían aportes.

  • A inicios del 2012, Martínez dispuso a Terán la creación de un nuevo archivo con las mismas características para la campaña presidencial para la reelección de Correa. El documento fue llamado “Victoria Andrade 2”, y luego cambiado a “Victoria 2”.

  • A finales del 2012, Martínez ordenó nuevamente a Terán la creación de una nueva matriz. En este caso, el registro que se llevó es el de la campaña para las seccionales.

    El archivo se denominó “Victoria 3 LT”, y luego se le cambió de nombre a “Verde”, y “Verde Final”.

En cada uno de estos archivos se calculaba un "total disponible", es decir, un saldo a favor o remanente de la campaña. Por orden de Martínez, este dinero era transferido al archivo "FS" como parte de los ingresos.

Terán narró que en 2017, Pamela Martínez le ordenó que destruyera toda la información sobre las campañas y el fondo de solidaridad, y le entregue la memoria USB en la que se llevaba esta información. Esto sucedió después de que Jorge Glas fuera detenido.

Para revisar en detalle los pormenores de este caso, usted puede visitar nuestro especial:

Alianza PAIS construyó su poder con el dinero de aportes irregulares de empresas privadas.

También le puede interesar: