Viernes, 26 de abril de 2024

Múltiples movimientos de dinero escondieron los aportes de empresas privadas a Alianza PAIS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

7 Ago 2019 - 0:05

Campaña de Alianza PAIS en Guayas. - Foto: Cortesía

Cinco personas suman aportes de más de USD 70.000. Al menos tres esquemas se habrían utilizado para que las empresas pudieran aportar dinero al movimiento político, a través de intermediarios o testaferros.

El consejero Luis Verdesoto reveló los nombres de personas y empresas que aportaron a Alianza PAIS y su campaña de 2013. Es decir, cuando el movimiento estaba liderado por el expresidente Rafael Correa.

En el caso de las personas, las primeras conclusiones de las investigaciones son lapidarias: aparecen con importantes aportes a PAIS, pero no tienen sustento patrimonial para esos montos. Verdesoto presume que podría tratarse de "testaferros" de empresas.

El consejero identificó los nombres de las personas que hicieron donaciones de más de USD 20.000 tanto a la campaña como al movimiento.

Los primeros 28, por ejemplo, no tienen sustento patrimonial para costear las donaciones que hicieron. Esto significaría, a decir de Verdesoto, que hay una empresa por detrás que les dio el dinero para que hagan el aporte.

Entre estos aportantes, se encuentran al menos tres que hicieron donaciones que suman más de USD 70.000. Los nombre de Julio Alberto Morla Paredes y Juan Guevara Cisneros, por ejemplo, surgieron en esta investigación.

Julio Morla es hermano de Fernando Morla, el representante de la empresa Ecuasistemas que estuvo vinculado en el caso firmas falsas (2012) del CNE. Guevara fue gobernador de Tungurahua en 2011.


Los esquemas de movimiento de dinero de empresas para Alianza PAIS

El consejero Vedesoto identificó, al menos, tres esquemas que se utilizaban para mover dinero de empresas hacia Alianza PAIS como aportes para campaña o para el funcionamiento del movimiento.

Dado que la Constitución prohíbe los aportes de personas jurídicas, se habría utilizado testaferros y proveedores para esconder el origen de los recursos.

A su vez, las empresas que escondieron sus aportes al movimiento fueron beneficiadas con "favores" del gobierno ecuatoriano.

  • Aporte a través de un proveedor

    El primer esquema consistía en que la empresa adquiría bienes o servicios a un proveedor, para que éste los entregue a Alianza PAIS. La primera empresa se beneficia de contratos con el Estado y esconde su aporte a través del proveedor.

  • Aportes a través de un intermediario "blanqueador"

    La empresa era contactada -o contactaba- a un intermediario, que cobraba una comisión del 20%. Este intermediario entregaba el dinero al proveedor, que entregaba los bienes o servicios a Alianza PAIS y presentaba la factura. La empresa original recibía los beneficios del Gobierno.

  • Testaferros con aportes monetarios

    La empresa era contactada por -o contactaba a- un intermediario, que cobraba una comisión del 20%. Este a su vez entregaba el dinero a un testaferro, que hacía aportes monetarios a la organización política. La empresa recibía contratos y beneficios del Gobierno.

Lea también: