Jueves, 25 de abril de 2024

Alianza PAIS: aportantes a la campaña de 2013 no tenían patrimonio que justifique las donaciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Ago 2019 - 17:00

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Ago 2019 - 17:00

El consejero Luis Verdesoto durante la presentación de su primer informe sobre Alianza PAIS. - Foto: CNE

Luis Verdesoto presentó un informe preliminar sobre el análisis de las cuentas de campaña del movimiento oficialista, cuando estaba dirigido por Rafael Correa. Encontró posibles vínculos con el 'Archivo Verde' que investiga la Fiscalía.

Verdesoto, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que han podido detectar una modalidad de funcionamiento para evadir los controles. Según él, las empresas aportaron a través de testaferros e intermediarios.

Las investigaciones de su equipo de trabajo se presentaron, según dijo, en vista de que la comisión creada por el pleno del CNE, el 9 de mayo, no ha hecho público ningún avance.

Las empresas tienen prohibidos hacer aportes a las campañas electorales. Sin embargo, según Verdesoto, Alianza PAIS trabajó con un "esquema" para que no se pueda detectar esta irregularidad: las empresas compraban bienes y servicios a un proveedor y este entregaba bienes y servicios a favor de la campaña electoral.

Esquema PAIS CNE

Esquema PAIS CNE 

Verdesoto sostuvo que, además, ha detectado que hubo 78 contribuyentes que hicieron aportaciones de más de USD 10.000 a las campañas de Alianza PAIS o al partido como tal. De estos, 28 aportaron más de USD 20.000 y cinco más de USD 70.000.

Entre ellos, se ha identificado a personas que no tienen el patrimonio suficiente como para hacer un aporte de ese monto a Alianza PAIS. Esto podría evidenciar que actuaban como intermediarios o testaferros, pues tenían empresas vinculadas también al caso 'Archivo Verde'.

Verdesoto sostuvo que han identificado otras irregularidades en las declaraciones presentadas por el movimiento oficialista al CNE. Por ejemplo, en la campaña de 2013, solo se reportó gasto por combustible en las provincias de Orellana y El Oro, cuando la promoción de los candidatos fue a escala nacional.

También hay facturas de servicios de empresas que tienen una actividad económica distinta a la que se señala en sus comprobantes, o la contratación de servicios no relacionados con una campaña electoral.

Verdesoto señaló que la información ya fue entregada a Fiscalía y Contraloría, para su evaluación. Un segundo informe se presentará en las próximas semanas.