Viernes, 29 de marzo de 2024

Quién recibía el dinero para la campaña de PAIS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ago 2019 - 0:01

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ago 2019 - 0:01

Rafael Correa y Jorge Glas, en un evento de campaña en 2013. - Foto: Alianza PAIS

El Código de la Democracia creó la figura del "responsable del manejo económico" de la campaña, que es la persona que se encarga de recoger el dinero. En Alianza PAIS, la persona encargada de esta tarea en 2013 fue Paulina Proaño, quien trabajó en la Asamblea, la Defensoría del Pueblo y el recién creado Centro de Inteligencia Estratégica.

La campaña electoral para el binomio Rafael Correa-Jorge Glas, que compitió en las elecciones de 2013, costó USD 1,17 millones, de acuerdo a lo reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las cuentas del movimiento fueron aprobadas por el entonces presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en abril del 2015.

El reporte entregado a esa institución revela que 177 donantes hicieron aportes que suman USD 490.000 en efectivo y USD 44.739 en especie (bienes o servicios).

Entre los aportes en efectivo se encuentran los realizados por Micaela Lehrer Alarcón, acusada por la justicia de haber participado en un esquema de lavado de capital procedente de Venezuela. El dinero ilícito fue transferido a través del sistema SUCRE, como pago por exportaciones falsas y sobrepreciadas.

El Código de la Democracia establece que cada campaña electoral debe tener un "responsable del manejo económico". Esta persona es la que recibe y registra las contribuciones para la campaña. Para esto, debe entregar un comprobante de recepción, con un número para control interno.

Paulina Proaño Romero fue la responsable del manejo económico de esa campaña. Ella se encargó de abrir una cuenta bancaria solo para la promoción del binomio (las campañas de cada autoridad se deben manejar por separado), y de reportar los ingresos y gastos al CNE.

Proaño trabajó en el sector público desde 2011, siempre cerca de José Serrano. Trabajó en el Ministerio del Interior como directora ejecutiva y en el Ministerio de Justicia fue delegada por Serrano para la Unidad Transitoria de Gestión Emergente para la Construcción y Puesta en Funcionamiento de los Centros de Rehabilitación Social.

Proaño fue nombrada, también por Serrano, administradora general de la Asamblea Nacional, el 15 de mayo del 2017, un día después de ser posesionado como presidente del Legislativo. Después, trabajó en el Centro de Inteligencia Estratégica, que reemplazó a la Senain.

A cargo de la dirección ejecutiva del movimiento se encontraba Galo Mora. Y el contador de esa campaña fue Rolando Carrera, que aparece en el archivo "Verde Final" como receptor de dinero, y que actuó como representante legal del correísta Instituto de Pensamiento Político y Económico.

Aportes internos para la campaña

La mayor parte de los aportes que recibió la campaña Correa-Glas fueron del mismo Alianza PAIS. Esto quiere decir que dinero que el movimiento tenía en sus cuentas se trasladó a la cuenta de la campaña, para gastarlo en las actividades previstas.

Alianza PAIS donó USD 300 en efectivo, y USD 689.458 en especie, es decir, en bienes y servicios para la campaña.

La mayor parte de los gastos, en cambio, se hizo en personal y en la elaboración de material electoral. De acuerdo con lo reportado al CNE, Alianza PAIS gastó USD 1,17 millones en la campaña solo para el binomio.

También le puede interesar: