Sábado, 20 de abril de 2024

La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Jul 2019 - 16:24

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Jul 2019 - 16:24

Nicolás Reyes, Pabel Muñoz, Gabriela Rivadeneira, Rafael Correa, Carol Murillo, Guillaume Long y Fernando Alvarado, en la creación del IPPE. - Foto: Agencia Andes

La investigación previa a la Fundación que maneja el expresidente Rafael Correa está en marcha. El nombre del representante legal del Instituto, Ernesto Carrera, también aparece en el caso abierto por el supuesto financiamiento ilegal de Alianza PAIS, derivado del llamado archivo 'Verde Final'.

La investigación por las presuntas irregularidades en el financiamiento del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro (IPPE), vinculado con el correísmo, siguen en la Fiscalía General del Estado.

A pesar de que en marzo de 2019 esta institución había anunciado que no indagaría en el tema, PRIMICIAS confirmó que, ahora, existe una investigación previa por el presunto delito de defraudación tributaria.

En marzo de 2019, el secretario de Transparencia, Iván Granda, reveló que el IPPE había recibido transferencias por USD 281.000 desde una cuenta en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Este dinero se habría utilizado, entre otras cosas, para pagar salarios al expresidente Rafael Correa y a varios de sus excolaboradores en el área económica.

Correa es el presidente de la fundación. Entre sus miembros están Gabriela Rivadeneira, Pabel Muñoz, Carol Murillo, Guillaume Long y Andrés Arauz. Roberto Wolgemuth y Amauri Chamorro también solicitaron ingresar al IPPE.

Cuando Iván Granda llevó el caso a la Fiscalía, la entidad consideró que la información entregada “no configura un indicio del cometimiento de un delito” (ver tuit adjunto).

Entonces la Fiscalía estaba presidida por Ruth Palacios. La actual fiscal Diana Salazar, en cambio, dio paso a la investigación.

El vínculo con el archivo 'Verde final'

El caso retoma actualidad, además, por el vínculo que uno de los funcionarios del IPPE tendría con la gestión de aportes ilegales para Alianza PAIS, mediante acuerdos con empresas privadas y contratistas del Estado, desde 2011.

El nombre de Rolando Ernesto Carrera Maya apareció en el Archivo Verde que la Fiscalía encontró en tres computadores incautados en la presidencia de la República.

Carrera es el representante legal del IPPE y fue el contador del movimiento Alianza PAIS, en 2014.

De acuerdo con los archivos llevados por la exasistente de Rafael Correa, Pamela Martínez, Carrera recibió en siete pagos de empresas privadas y contratistas del Estado que suman USD 2,4 millones. 

El pago más grande, de USD 1,05 millones, tiene como concepto el “servicio de apoyo para prefecturas”.

Carrera también recibió dinero para la convención de Alianza PAIS en Cuenca en 2014, y por cruce de facturas autorizados por L1 (el código para el exvicepresidente Jorge Glas). 

Por el caso de los sobornos en Alianza PAIS, la Fiscalía está investigando posibles delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

¿Qué es el IPPE?

El IPPE es una fundación que recibe financiamiento internacional. De acuerdo con los documentos que reposan en la Cancillería, ha tenido aportes del canal ruso RT y del gobierno de Venezuela.

PRIMICIAS siguió la pista a la fundación -con los detalles su irregular creación y las escasas funciones de su presidente, Rafael Correa- y publicó un amplio informe el 18 de mayo de 2019.