Viernes, 26 de abril de 2024

La conspiración verde detrás del posicionamiento político de PAIS recibió aportes de USD 6,7 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:05

Campaña electoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:05

Acto de campaña electoral en noviembre de Alianza PAIS en 2013. - Foto: Flickr

Tres computadoras y 63.000 archivos incautados en la Presidencia de la República revelan el esquema de recaudación paralela de dinero que utilizó Alianza PAIS, entre 2013 y 2016, para financiar elecciones, movilizaciones, convenciones, seguridad, artistas, publicidad y otras actividades proselitistas.

La Fiscalía General del Estado incorporará al expediente del caso sobornos 2012-2016 el llamado "Archivo verde".

Se trata de 63.000 documentos y archivos en donde constan pistas sobre el financiamiento supuestamente ilegal que recibió Alianza PAIS de parte de empresas privadas y contratistas del Estado.

Los archivos fueron encontrados en tres computadoras que la Fiscalía incautó en la Presidencia de la República y que tienen una cosa en común: los tres equipos estaban relacionados con Laura Terán.

Terán incluso era usuaria directa de una de las computadoras.

Ella fue la asistente de Pamela Martínez quien, a su vez, se desempeñó como asesora de Rafael Correa en la presidencia de la República. Ambas están hoy detenidas y bajo investigación por asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.

El caso se abrió por la denuncia del portal la Fuente que, a inicios de mayo, reveló la existencia del Archivo Arroz Verde 502 sobre los supuestos aportes no declarados ante el Consejo Nacional Electoral.

La Fiscalía ha encontrado el archivo completo que revela que Alianza PAIS desde 2013 habría recibido aportes de donantes 'voluntarios' por USD 6,7 millones.

El dinero se recibía en efectivo y, según los archivos, existía la llamada 'Cuenta Verde'.

¿Cómo gastaron la plata?

Hasta el 9 de agosto de 2016, Alianza PAIS tenía en su 'Cuenta Verde' USD 117.851, lo que cual quiere decir que se gastaron aproximadamente USD 6,6 millones.

Aparte de los abonos por servicios jurídicos 'verdes' prestados por el ex secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, el dinero financió los gastos de campaña de Viviana Bonilla para la alcaldía de Guayaquil, elecciones que Bonilla perdió.

También financió las convenciones de Alianza PAIS y los recursos de los 'voluntarios' se destinaron a gastos de seguridad o publicidad:

  • Un rubro importante se pagó a Ítalo Centanaro por servicios de 'seguridad civil' a través EVO, según una fuente de Fiscalía.
  • Se financiaron eventos como la Convención Nacional de Cuenca y hasta una movilización en helicóptero para el futbolista y exasambleísta de PAIS, Iván Hurtado.
  • Rommy Vallejo, ex secretario de Inteligencia en el gobierno de Correa, también recibió pagos por servicios de 'seguridad civil'.
  • Doris Solís habría recibido varios pagos, entre ellos uno de USD 269.654 para la campaña 'Gracias Correa'.
  • Gustavo Bucaram habría recibido USD 100.000, con la autorización de A1-RCD, que las autoridades sospechan sería el propio Rafael Correa, y pedido por Carlos Baca para el colectivo Rafael Contigo Siempre, en agosto de 2016.
  • También recibió USD 100.000 JSG, que se sospecha es Jimmy Salazar Gaspar, esposo de Pamela Martínez, para su campaña a la presidencia de la Federación de Abogados en 2015.
  • PAIS hizo un aporte de USD 36.164 para la viuda del teniente Diego Maldonado quien, según archivos de prensa de 2013, falleció en un incidente armado con la extinta guerrilla colombiana de las FARC, en la frontera norte.

¿Quién conformaba la trama?

Uno de los archivos que la Fiscalía encontró en las computadoras relacionadas con Laura Terán, llamado Verde Final, confirma que Terán y Martínez no fueron las únicas involucradas en este esquema que habría recaudado contribuciones no declaradas por USD 6,7 millones.

Al contrario, Terán y Martínez estarían en la base de una pirámide que podría llegar, sospechan las autoridades, hasta el mismo expresidente Rafael Correa, hoy exiliado en Bélgica.

Los líderes del esquema, efectivamente, aparecen en los archivos bajo nombres codificados:

Cuadro exel 1

Cuadro exel 1 

De acuerdo con una fuente de Fiscalía consultada por PRIMICIAS, JG o L1 significa el ex vicepresidente Jorge Glas, hoy preso en la Cárcel de Latacunga por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la contratista brasileña Odebrecht.

MD o L2 es el código de la exministra de Transporte de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, investigada por la trama de sobornos y en libertad vigilada (usa un grillete electrónico).

WS o L3 es Walter Solís ex secretario del Agua (Senagua), prófugo de la justicia que lo busca por el delito de peculado.

Las conexiones de Jorge Glas y María de los Ángeles Duarte con Pamela Martínez y Laura Terán habrían sido la asesora de Glas, Olga Muentes, y el asesor de Duarte, Yamil Massuh.

El código de Olga Muentes es OM o C1, su nombre ya sonaba dentro del caso e incluso fue llamada a rendir versión en la Fiscalía el 29 de mayo.

María Augusta Enríquez es ME o C2, fue la mano derecha de Vinicio Alvarado cuando este se desempeñaba como secretario de la Administración Pública en el gobierno de Correa.

Pamela Martínez es PM o C3.

Cada uno de los líderes manejaba o coordinaba una lista de donantes o 'voluntarios', como consta en el cuadro.

Cuadro exel 2

Cuadro exel 2 

En la parte inferior de este cuadro, según la fuente de Fiscalía, las siglas AM significan Alexis Mera, VB es Viviana Bonilla y GM es Galo Mora.

En las computadoras incautadas se revela cómo el esquema de PAIS presionaba y le hacía seguimiento a las empresas conocidas como 'voluntarios' en el argot de las actividades proselitistas del partido.

Nota computadora

Nota computadora 

Vinicio Alvarado se habría relacionado con Pamela Martínez a través de su asesora María Augusta Enríquez según los archivos.

Existen sospechas de que Alexis Mera estaba relacionado con la trama por intermedio de Pedro Espinoza.

Pamela Martínez era, a su vez, el enlace más evidente con Odebrecht, a través de sus vínculos indirectos con la empresa ecuatoriana Nexoglobal, cuyo principal cliente era precisamente Odebrecht.

Agencias de ‘trolls’, relacionadas con pagos de Alianza PAIS

La Perla

Agencias de ‘trolls’, relacionadas con pagos de Alianza PAIS

Un archivo de Pamela Martínez revela las transacciones realizadas en Guayaquil. Llamado ‘La Perla’, este documento registra ingresos y egresos en esa ciudad. Un pago de USD 15.000 se realizó a Javier Sarmiento, vinculado con las empresas de publicidad digital cercanas a los hermanos Alvarado.

Lea el informe aquí: