Viernes, 19 de abril de 2024

Agencias de ‘trolls’, relacionadas con pagos de Alianza PAIS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:03

alianza PAIS

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

10 Jul 2019 - 0:03

Acto de campaña del movimiento Alianza PAIS. - Foto: Flickr Alianza PAIS

Un archivo incautado por la Fiscalía revela las transacciones realizadas en Guayaquil. Llamado 'La Perla', este documento registra ingresos y egresos en esa ciudad. Un pago de USD 15.000 se realizó a Javier Sarmiento, vinculado con las empresas de publicidad digital cercanas a los hermanos Alvarado.

Los archivos de Pamela Martínez tenían un orden. Una pestaña de una hoja de cálculo llamada 'La Perla' registraba los ingresos y egresos realizados solo en la ciudad de Guayaquil.

De acuerdo con las cuentas del archivo, Alianza PAIS recibió entre 2013 y 2015 aportes por USD 2,79 millones.

La hoja de cálculo, menos detallada que otros archivos del caso Sobornos 2012-2016, no indica los aportantes de 2013 y 2014.

En 2015, sin embargo, registra un único ingreso de USD 100.000 de “Tommy Topic”.

El año con menor detalle es 2013. Martínez no escribe de dónde vinieron los ingresos, ni en qué se gastó el dinero. Sí señala, sin embargo, que el sobrante de ese ejercicio (USD 21.900) fue entregado por el mayor Jorge Martínez el 19 de febrero del 2014.

Jorge Martínez Loaiza es hermano de Pamela. En 2012, fue delegado del Ejecutivo para la Comisión de Héroes y Heroínas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Además trabajó en la Presidencia junto con su hermana. Ella era asesora 1 y él, asesor 2. En esa institución también se desempeñó como “gestor de gobierno”.

Segunda entrega en 'La Perla'

En 2014, los ingresos en Guayaquil ascendieron a USD 600.000. De ellos se hizo un primer egreso grande en mayo, para la campaña 'Gracias Presidente', a Doris Soliz, entonces directora ejecutiva de Alianza PAIS.

Ese mismo día, un pago de USD 15.000 se registra a nombre de Javier Sarmiento. Él es uno de los accionistas de Ximah Digital, una agencia guayaquileña dedicada a crear cuentas 'troll' o anónimas.

Su hermano, Rafael Sarmiento, trabajó de cerca con Vinicio Alvarado en la Secretaría de la Administración Pública y en el Ministerio de Turismo.

El segundo accionista de Ximah Digital es Juan Carlos Vásconez, sobrino de la exesposa de Vinicio Alvarado. Su hermano, Daniel Vásconez, también trabajó en la Secretaría de la Administración Pública.

Estos egresos se dieron el 28 de mayo del 2014, días después de la posesión de las autoridades seccionales tras las elecciones de ese año, y también días después del Informe a la Nación del expresidente Rafael Correa. 

En ese año también se registra un pago a Enrique Aranda y/o Mabel Méndez, por USD 280.000.

Méndez fue tesorera nacional de Alianza PAIS, y trabajó como asesora de la Presidencia entre 2013 y 2014. Actualmente es asesora de la Universidad de Cuenca.

Mientras que Aranda fue el responsable administrativo del movimiento oficialista.

Además, el archivo reporta pagos mensuales de USD 4.000 por EVO. Estos pagos, de acuerdo a la investigación del portal Mil Hojas, se hacían por el concepto de seguridad de los líderes de Alianza PAIS.

2015: aportes a la Federación de Abogados

El archivo 'La Perla' solo registra un ingreso en 2015: USD 100.000 de “Tommy Topic”.

Ese año, se realizaron nuevamente pagos mensuales de USD 4.000 para el EVO.

Sin embargo, también realizaron egresos para la campaña de la Federación de Abogados del Ecuador, que suman USD 67.000, en noviembre y diciembre. Ese año se realizaron las elecciones de ese gremio, que causaron división entre los juristas.

Quien resultó electo como presidente de la Federación fue el abogado Jimmy Salazar Gaspar, actual esposo de Pamela Martínez.

Salazar ya de desempeñaba como presidente del Colegio de Abogados del Guayas para ese entonces.

La conspiración verde detrás del posicionamiento político de PAIS recibió aportes de USD 6,7 millones

La conspiración verde detrás del posicionamiento político de PAIS recibió aportes de USD 6,7 millones

Tres computadoras y 63.000 archivos incautados en la Presidencia de la República revelan el esquema de recaudación paralela de dinero que utilizó Alianza PAIS, entre 2013 y 2016, para financiar elecciones, movilizaciones, convenciones, seguridad, artistas, publicidad y otras actividades proselitistas.

La noticia completa aquí: