Jueves, 28 de marzo de 2024

Una de las mayores donantes de Alianza PAIS está prófuga por lavar dinero venezolano

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Ago 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Ago 2019 - 0:05

Campaña electoral de Alianza PAIS en Guayas, para los comicios de 2013. - Foto: AP

Micaela Lehrer Alarcón aportó más de USD 70.000 para Alianza PAIS y su campaña electoral de 2013. Era accionista de la inmobiliaria Inconeg, que se utilizó para blanquear dinero venezolano a través del sistema SUCRE. Está vinculada en, al menos, cinco procesos judiciales por ese delito.

Cinco personas acumulan aportes por más de USD 70.000 a Alianza PAIS, en la etapa de Rafael Correa. Hacían donaciones a las campañas electorales, pero también al movimiento político.

Entre ellas, destaca el nombre de Micaela Lehrer Alarcón, ecuatoriana de padres argentinos.

Su nombre fue revelado por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en su comparecencia ante la Asamblea Nacional el 26 de junio del 2019. Explicó que aparecía en la base de datos de los Panama Papers.

Tras realizar un cruce de datos entre quienes aportaban para las campañas electorales de Alianza PAIS y los que hacían donaciones al movimiento para su funcionamiento, el consejero Luis Verdesoto encontró que Lehrer acumulaba más de USD 70.000.

Lo irregular para el CNE es que Lehrer declaró 0,00 de impuesto a la renta entre 2006 y 2012, y aún no ha presentado la declaración de 2013. Esto probaría que no tiene el sustento patrimonial como para contribuir con tanto dinero a PAIS.

Lehrer era accionista de la liquidada empresa Inmobiliaria Comercial y de Negocios Inconeg. Está prófuga y en su contra pesa una orden de prisión preventiva desde 2014. Está vinculada en cinco procesos judiciales por lavado de activos relacionados con empresas que utilizaron el sistema SUCRE para recibir pagos por exportaciones falsas y productos sobrepreciados.

Una inmobiliaria para lavar dinero venezolano

Micaela Lehrer y su empresa Inconeg S.A. blanquearon dinero de dos empresas que hicieron exportaciones falsas a Venezuela y recibieron pagos a través de la extinta Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI)​.

El Fondo Global de Construcción Foglocons y la empresa Pifogardens usaron el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE). PRIMICIAS reveló que estas empresas trabajaron como una mafia para lavar dinero a través de productos sobrepreciados.

Foglocons, supuestamente, exportó a Venezuela paneles de casas prefabricadas; recibió pagos en Ecuador a través del SUCRE por USD 159,9 millones, que no pudo justificar. Pifogardens, en cambio, exportó carbonato de sodio con un sobreprecio de más del 10.000%. Sus cobros del CADIVI ascienden a USD 21,99 millones.

De acuerdo con la Fiscalía, como parte del esquema de blanqueo, el dinero se puso a circular a través del pago a otras empresas ecuatorianas y personas, como proveedores. Inconeg fue una de las compañías que recibió estos fondos.

Este dinero, a su vez, era reubicado en otras empresas y en paraísos fiscales. Inconeg envió dinero a Andorra, las Antillas Holandesas, Suiza, Hong Kong, Panamá, Estados Unidos y Venezuela. Otras cantidades se transfirieron a otras empresas más pequeñas que también son investigadas por lavado de activos.

Solo en 2012, la inmobiliaria pagó por impuesto de salida de divisas USD 324.472. Esto significa que movió fuera de Ecuador cerca de USD 6,5 millones.

Lo que llamó la atención de las autoridades fue que Inconeg, en su cuenta bancaria, recibía importantes depósitos. Uno de ellos, por ejemplo, corresponde a un cheque del Banco Nacional de Fomento por USD 2 millones, emitido por Pifogardens.

El dinero supuestamente era el pago por proveer “insumos para una finca en Venezuela”. Sin embargo, el banco detectó que la cuenta de Inconeg nunca tuvo egresos para la compra de estos insumos, sino que la mayor parte del dinero era transferida fuera del país. Con esto, emitió una alerta a la Unidad de Análisis Financiero (UAFE).

Inconeg declaró pocas ganancias. En 2012, el año que recibió los mayores depósitos de Foglocons y Pifogardens, reportó utilidades por USD 4.596. La Fiscalía detectó una diferencia de USD 10,92 millones entre los ingresos declarados y los recursos que mantenía en su cuenta bancaria.

Las investigaciones determinaron que Lehrer también cobró USD 297.587 de Pifogardens a través de un cheque. Y que fue ella quien depositó en la cuenta de Inconeg un cheque por USD 4,29 millones de Foglocons antes de que esa cuenta fuera reportada por la UAFE.

El consejero Verdesoto ha entregado su investigación sobre los aportes a Alianza PAIS a la Fiscalía y la Contraloría. Espera presentar un segundo informe sobre las personas y empresas que donaron al movimiento político.

También le puede interesar: